Embajadora se reúne con el Director para América de la Cancillería de Kazajistán

Durante el productivo encuentro, la diplomática transmitió el interés del Presidente Nicolás Maduro en la propuesta de que Venezuela ingrese con el estatus de miembro observador en los mecanismos regionales.

Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Kazajstán

La embajadora de Venezuela, Rosalba Lo Bue Antico, fue recibida este lunes por Ruslan Urazali, director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán, con quien revisó el estatus de la cooperación.

La Jefa de Misión presentó la propuesta de plan de trabajo con su hoja de ruta, con el objetivo de reimpulsar las relaciones y elevarlas al nivel de aliados estratégicos y socios confiables en el ámbito de la cooperación bilateral, regional y multilateral. 

Durante el productivo encuentro, la diplomática transmitió el interés del Presidente Nicolás Maduro en la propuesta de que Venezuela ingrese con el estatus de miembro observador en los mecanismos regionales, como la Unión Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shangai, la Organización de Cooperación Islámica y la Organización de Estados Túrquicos.

A su vez, indicó que Kazajistán contaría con el mismo estatus en la ALBA-TCP, Petrocaribe y la CELAC; así como el posible ingreso de ambas naciones en los BRICS en octubre de este año.

En la reunión abordaron el apoyo a las candidaturas en Naciones Unidas, en especial la Presidencia de la Asamblea General en 2031-2032 y el ingreso de Kazajistán como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en 2039-2040.

La embajadora Rosalba Lo Bue, en nombre del canciller Yván Gil, invitó a Kazajstán a unirse al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, al tiempo que el país euroasiático solicitó la consideración de Venezuela para apoyar la iniciativa sobre la creación de la Agencia Internacional para Seguridad Biológica.

Asimismo, durante la reunión se mostró interés por desarrollar una arquitectura sólida, con mecanismos aceleradores de la cooperación, cuyos pilares son la diplomacia, la seguridad global; en banca, finanzas e inversión, entre otros temas; en materia de transporte y logística; en la esfera económico comercial y parlamentario; con interés en materia de cooperación energética, turismo, inversiones y becas de estudios.

También, ambas naciones iniciaron las consultas para el envío de notas para el intercambio de inmuebles para el establecimiento de sedes físicas de Embajadas en las capitales de Astaná y Caracas.

Embajada de Venezuela en Kazajstán