Venezuela exhorta a respetar DDHH de los migrantes - MPPRE

Venezuela exhorta a respetar DDHH de los migrantes


En el marco del Día Internacional del Migrante, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, destacó el compromiso del Ejecutivo nacional con la implementación de planes y políticas públicas para la protección de los migrantes venezolanos.

A través de su cuenta en Twitter @PlasenciaFelix, el Canciller destacó que entre los planes que lleva adelante el Estado venezolano se encuentra «el Plan Vuelta a la Patria, para facilitar la migración de retorno de todos nuestros connacionales en el exterior, tal y como lo ha instruido el presidente Nicolás Maduro».

De igual forma, el diplomático realizó un exhorto a los Gobiernos de la región «independientemente de su signo político, a que respeten los derechos humanos de todas la personas migrantes y cesen en la promoción de cualquier acto de xenofobia en contra de la población migrante venezolana».

Cabe destacar, que con el Plan Vuelta a la Patria, el Gobierno Bolivariano ha podido repatriar en lo que va de año a más de 27 mil connacionales que se encontraban en situacion de vulnerabilidad en otros países de la región.

Recientemente, un grupo de 92 connacionales provenientes de Perú retornaron al país gracias a la puesta en marcha del referido plan.

¿A qué se debe el Día Internacional del Migrante?

A finales del 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante.

Para esa misma fecha, pero en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

La ONU destaca en su portal web, que los Estados Miembros, así como organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, celebran este día difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.