Venezolana repatriada desde Perú: yo quería volver desde que me fui - MPPRE

Venezolana repatriada desde Perú: yo quería volver desde que me fui

27 mil 816 es la cifra total de personas que han regresado a Venezuela, provenientes de 19 países, a través del Plan Vuelta a la Patria, desde su implementación el pasado 27 de agosto de 2018.

Una de ellas es Elsi Méndez, quien junto a su pequeño hijo, forma parte de la última jornada de repatriación en la que 92 connacionales, provenientes de Perú, retornaron a tierras venezolanas.

La joven Méndez, a sus 29 años y oriunda del estado Falcón, asegura haber emigrado impulsada por los devastadores efectos que causaron las medidas coercitivas unilaterales en su vida cotidiana y, al mismo tiempo, atraída por los «cantos de sirena» que desde las redes sociales proyectaban quienes le antecedieron en su salida del país.

El testimonio de Elsi, calza a la perfección con lo que en teoría de las migraciones se conoce como el efecto de atracción-expulsión.

«Hay que ir preparado para cualquier cosa. No todo lo que se ve en redes sociales es cierto», comenta Elsi, a manera de advertencia para quienes puedan estar pensando en emprender un proyecto migratorio.

«Salí atraída por lo que veía en redes, veía las fotos de mis amigos y cosas así, pero la realidad es otra (…) Viví el choque de culturas, son dos culturas muy diferentes y creo que nunca me sentí totalmente incluida».

La también licenciada en Educación Física, Recreación y Entrenamiento Deportivo, comenta lo difícil que se tornó su vida al ser madre soltera en un país desconocido y en medio de una feroz pandemia. Relata que, además de estos difíciles episodios, se le sumó el sentirse como turista, como extranjera, «¡nunca hubo ese feedback para quedarme! (…) Me quede sola con mi bebé y cada día se me hacía más difícil».

El inicio del retorno

«Yo soy profesional, yo sé que aquí (en Venezuela) puedo trabajar, puedo salir adelante y, además, tengo a mi familia que también me puede apoyar», afirma Elsi, segura de sí misma y con la evidente convicción de haber tomado la decisión correcta de retornar a Venezuela.

Desde el punto de vista emocional, confiesa que añoraba la cercanía de su familia, los abrazos, la comida, y hasta el clima se había convertido en un elemento de peso para su nostalgia migratoria.

«Me siento súper emocionada, yo quiero volver prácticamente desde el día que me fui. Quiero volver a mi tierra, a mi pueblo, estar con mi familia».

Aunque el Perú del expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue uno de los gobiernos integrantes del extinto Grupo de Lima que animó la migración venezolana y pretendió su instrumentalización para promover la desestabilización interna, paradójicamente, es hoy uno de los países donde más se reciben solicitudes de retorno, a través del Plan Vuelta a la Patria, de acuerdo con los registros de la misión diplomática venezolana en Perú, a la fecha el número de solicitudes se aproxima a las 40 mil.

Con esta nueva repatriación, el referido Plan ha retornado hasta la fecha 7.182 connacionales desde Perú en 53 vuelos desde que inició Vuelta a la Patria, 13 de ellos realizados este año, muy a pesar de las dificultades y los retos que han supuesto las limitaciones a la movilidad internacional, tras la irrupción de la pandemia del COVID-19.