Venezuela inicia diplomado sobre el derecho humano al refugio con apoyo de ACNUR.

En la sede administrativa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, se dio apertura este lunes a un diplomado en materia del derecho humano al refugio, con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras.

En la sede administrativa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, se dio apertura este lunes a un diplomado en materia del derecho humano al refugio, con la presencia de autoridades de las instituciones organizadoras: Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo; Enrique Valles, representante en Venezuela del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Rubén Darío Molina, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

En este programa formativo están inscritos más de 110 funcionarios de la administración pública nacional, con la finalidad de «seguir avanzando en la calidad y atención de quienes, desde otros países, vienen a nuestra patria como refugiados, huyendo de la persecución, la tortura, las amenazas y todo lo que significa la violación de los derechos humanos», señaló el titular de la Conare.

Acotó que la educación es fundamental para entender los procesos y transformar las realidades que motivan los desplazamientos forzados de personas.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece que toda persona tiene derecho a buscar asilo y disfrutar de él, en caso de persecución. Asimismo, en su artículo 69, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio.