Certificaciones

La Dirección de Archivos, Bibliotecas y Divulgación tiene entre sus competencias tramitar la certificación de copias fotostáticas de toda la documentación que está bajo resguardo del Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, con el propósito de garantizar el derecho de petición de los ciudadanos, conforme a la Ley. En este sentido, procesa dos (2) modelos de certificaciones:

Modelos de certificaciones

La Certificación de Documentos es el proceso administrativo, mediante el cual una autoridad, legalmente facultada, confirma la autenticidad de un determinado documento, cuyo original reposa bajo su custodia

  • Orientada a atender las solicitudes de ciudadanos descendientes de padres extranjeros, quienes requieren constancia que sus ancestros no obtuvieron la nacionalidad venezolana.
  • Este certificado es un requisito exigido por las misiones consulares acreditadas en el país para gestionar la adquisición de otra nacionalidad.
  • Cabe destacar, que el referido Registro oficialmente estaba bajo la administración de este Ministerio hasta mediado del siglo XX y posee información de los años: 1835, 1849, 1859-1883, 1885-1920, 1922-1932, 1936-1940, 1943, 1946-1955. Está integrado por el listado de ciudadanos extranjeros que obtuvieron cartas de naturalización durante esos años.

La Certificación de Documentos es el proceso administrativo, mediante el cual una autoridad, legalmente facultada, confirma la autenticidad de un determinado documento, cuyo original reposa bajo su custodia

La Certificación de documentos bajo custodia de los archivos del Ministerio esta orientada a acreditar la autenticidad de las copias fotostáticas y/o transcripciones de documentos cuyos originales están custodiados tanto en el Archivo Histórico como en el Archivo Central del Ministerio.

Pasos para la Certificación de Documentos

Solicitud

  • Rellenar el formulario electrónico y remitir al correo electrónico: solicitudcertificacionmppre@gmail.com
  • Enviar documentación solicitada (Copia de la cédula de identidad de la persona interesada, planilla).
Descargar Planilla

Documentos

  • Formulario debidamente completado, en formato impreso.
  • Copia de la cédula de identidad de la persona interesada.
  • En los casos de certificaciones de ingreso al país o relativas al registro de extranjeros naturalizados, se debe anexar a la solicitud al menos uno (01) de los siguientes documentos: Copia de la partida de nacimiento, copia del acta de defunción, copia del acta de matrimonio, copia del pasaporte.

Validación de Certificado

  • Una vez lista la correspondiente certificación, el personal de esta dirección procederá a contactarlo vía telefónica y/o por correo electrónico para retirar el documento.

Horario de Atención

Martes y jueves de 09:00 a.m. a 12:30 p.m. (Recepción y Entrega de documentos).

Atención a Todos los Usuarios

El Servicio de Certificación de Documentos en la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Divulgación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, es "GRATUITO".