Venezuela garantiza retorno de migrantes bloqueados en la frontera entre Chile y Perú

Una vez más, el Gobierno Bolivariano activa el Plan Vuelta a la Patria, que hasta la fecha ha repatriado 30 mil venezolanos que han manifestado su intención de regresar al país de manera voluntaria

Una vez más, el Gobierno Bolivariano activa el Plan Vuelta a la Patria, que hasta la fecha ha repatriado 30 mil venezolanos que han manifestado su intención de regresar al país de manera voluntaria, para retornar a casi 100 compatriotas que se vieron bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, frente a las medidas de control migratorio adoptadas por ambos gobiernos.

La jornada prevé que los connacionales lleguen a suelo patrio este domingo, 7 de mayo, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, tras las gestiones diplomáticas asumidas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores con las cancillerías de estos dos países de la región, en función de garantizar la protección y retorno seguro de los compatriotas.

Con esta acción, el Gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro ratifica su compromiso con sus connacionales, solicitando plenas garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes venezolanos, retenidos en los límites fronterizos entre Tacna y Arica, quienes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

El Plan Vuelta a la Patria, diseñado por el Gobierno Bolivariano, se caracteriza por la solidaridad, atención y humanidad, al que pueden optar de manera voluntaria aquellos venezolanos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o riesgo en los países receptores. Tiene como premisa la reinserción social de los connacionales retornados, a través de planes que viene implementando la Revolución Bolivariana.

El Jefe de Estado creó, en agosto de 2018, el Plan Vuelta a la Patria para garantizar el retorno voluntario y seguro de los connacionales, que a la fecha han regresado a su patria procedentes de 25 países, en alrededor de 180 vuelos y 1 traslado marítimo, víctimas de la migración inducida por más de 900 medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos.

Mediante este puente humanitario de repatriación, considerado el de mayor alcance en el mundo asumido por un gobierno, miles de familias venezolanas se han reencontrado a través de este programa social, que les ha devuelto la esperanza para seguir sumando logros a favor de la recuperación próspera y productiva de la Nación.