Madrid, 22 de diciembre de 2025.- Más de 20 parlamentarios, en representación de una decena de formaciones políticas, emitieron una declaración desde España en defensa de la paz, el derecho internacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países, a propósito de la creciente presión militar que desde hace 25 semanas el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) aplica en contra de Venezuela.
El documento lo hizo público este domingo 21 de diciembre, el diputado Enrique Santiago (IU-Sumar), en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a través de un post en su cuenta en X @EnriqueSantiago, acompañado del siguiente mensaje: “Diputados de varios grupos parlamentarios del Congreso hemos mostrado nuestro apoyo al derecho internacional y nuestro repudio a los actos de piratería, ejecuciones extrajudiciales y amenazas de los EEUU a la soberanía de Venezuela y otros países en el Caribe y el Pacífico”.
En el texto, los parlamentarios denuncian la vulneración, por el Gobierno estadounidense, de los artículos 2.4 y 51 de la Carta de las Naciones Unidas, referidos a la prohibición del uso o de la amenaza del uso de la fuerza y del derecho a la legítima defensa, respectivamente, ante las medidas “relativas al bloqueo naval total de petroleros que entren o salgan de la República Bolivariana de Venezuela, así como el refuerzo de la presencia militar de los EEUU en la región del Caribe, frente a las costas venezolanas y colombianas”.
Los diputados firmantes alertan sobre las consecuencias imprevisibles para la paz regional e, igualmente, subrayan el impacto humano que tendrán sobre la población civil estas Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), al limitar el acceso a bienes esenciales, deteriorar las condiciones de vida y vulnerar derechos humanos básicos.
Ante estos hechos, los parlamentarios solicitan el cese inmediato de cualquier amenaza o acción unilateral -incluidos bloqueos marítimos o medidas de coerción militar-, la garantía de la libertad de navegación y del comercio internacional lícito, el rechazo a las MCU y la apuesta por el diálogo político y diplomático para la resolución de conflictos.
El documento, además del diputado Santiago, lo suscriben sus colegas Verónica Martínez, Agustín Santos, Toni Valero, Félix Alonso, Engracia Rivera, Francisco Sierra, Nahuel González, Gerardo Pisarello, Tesh Sidi, Txema Guijarro, Rafael Cofiño, Alberto Ibáñez y Vicenç Vidal, todos pertenecientes a la coalición Sumar.
Así como, en representación de sus partidos políticos: Javier Sánchez, Podemos; Jon Iñarritu, EH-Bildu; Águeda Micó, Compromís; Néstor Rego, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y, por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), suscriben Gabriel Rufián, Inés Granollers, Etna Estrems, Francesc-Marc Álvaro, Jordi Salvador y Teresa Jordà.
Embajada de Venezuela en España