Venezuela y Belarús consolidan cooperación parlamentaria frente a amenazas bélicas en el Caribe

La viceministra Corao denunció las maniobras militares desplegadas por Estados Unidos en el Caribe, calificándolas como una amenaza directa a la estabilidad regional y una provocación que busca socavar la paz en América Latina

Venezuela y Belarús consolidan cooperación parlamentaria frente a amenazas bélicas en el Caribe

Minsk, 23 de octubre de 2025.- En la sede de la Cámara de Representantes de la República de Belarús, se celebró una reunión entre la viceministra para Europa y América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Andrea Gabriela Corao Faria, y el diputado Sergei Rachkov, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales.

El encuentro se desarrolló en un clima de respeto mutuo y visión compartida, reafirmando el compromiso de Venezuela y Belarús con la defensa de la paz, la soberanía y la cooperación multilateral.

Durante la reunión, se abordaron temas actuales de la agenda bilateral en los ámbitos político, comercial y económico, así como la interacción en organizaciones internacionales.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de ampliar el alcance de la cooperación interparlamentaria, reconociendo su papel estratégico en la articulación de iniciativas conjuntas y en la promoción de un orden internacional justo y respetuoso de la legalidad.

Además, se valoró positivamente el estado actual del diálogo legislativo y se trazaron perspectivas concretas para su expansión.

La viceministra Corao denunció las maniobras militares desplegadas por Estados Unidos en el Caribe, calificándolas como una amenaza directa a la estabilidad regional y una provocación que busca socavar la paz en América Latina.

En este contexto, agradeció el respaldo firme de Belarús con el pueblo venezolano, y reiteró que Venezuela no permitirá la imposición de esquemas de dominación en su entorno geográfico.

El diputado Rachkov, por su parte, enfatizó que Belarús, como miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exige que toda interacción internacional se rija por la Carta de las Naciones Unidas, especialmente por el principio de abstención del uso o amenaza de la fuerza y la no injerencia.

La Cancillería venezolana celebra este encuentro como expresión concreta de la diplomacia parlamentaria activa, que se alza frente a las amenazas imperiales y promueve la unión de los pueblos soberanos. 

Venezuela y Belarús avanzan juntos en la construcción de una arquitectura internacional multipolar, solidaria y profundamente comprometida con la paz.