Denuncian en Santa Lucía amenazas estadounidenses contra Venezuela

En respuesta a las falsas acusaciones que vinculan a Venezuela con el narcotráfico, la embajadora Leiff Escalona fue categórica: “Se trata de una narrativa fabricada, diseñada para criminalizar al Estado venezolano y justificar acciones de intervención”

Denuncian en Santa Lucía amenazas estadounidenses contra Venezuela Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Santa Lucía

Castries, 24 de septiembre de 2025.- Durante un encuentro con los principales medios de comunicación de Santa Lucía, la embajadora de Venezuela en la isla, Leiff Escalona, informó sobre las amenazas que ha recibido su país en las últimas semanas, en la intensificación de la estrategia injerencista de los Estados Unidos (EEUU).

En la reunión con medios como HTS, DBS, y los digitales The Voice  y Saint Lucia Times, la diplomática venezolana explicó que esta ofensiva estadounidense combina bloqueo económico, intimidación militar y una agresiva campaña mediática, con el objetivo de forzar un cambio de gobierno en Caracas, en abierta violación del Derecho Internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos.

“Esta estrategia, históricamente conocida como “Diplomacia de las Cañoneras", no solo amenaza la soberanía de Venezuela, sino que busca establecer un precedente de coerción geopolítica contra toda nuestra región”, sentenció.

La embajadora Escalona destacó que el “despliegue de ocho buques de guerra y un submarino nuclear en el Caribe constituye una grave amenaza para la estabilidad regional y una violación de los tratados que han consagrado a América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

En respuesta a las falsas acusaciones que vinculan a Venezuela con el narcotráfico, la jefa de Misión fue categórica: “Se trata de una narrativa fabricada, diseñada para criminalizar al Estado venezolano y justificar acciones de intervención”.

Recordó que informes oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demuestran que Venezuela posee uno de los mayores índices de incautaciones de drogas y desmantelamiento de redes delictivas en la región

Protección de la soberanía nacional

En cuanto a las medidas para defender la soberanía, Escalona detalló que el Gobierno Bolivariano mantiene activo el Plan de Independencia 200, que protege 284 puntos estratégicos —puertos, aeropuertos, instalaciones petroquímicas y eléctricas— y que más de ocho millones de milicianos están entrenados para actuar en defensa de la patria.

Sobre el tema del territorio Esequibo, la embajadora denunció que Guyana ha incurrido en la explotación unilateral de recursos en áreas marítimas pendientes por delimitar, lo cual constituye una violación del Derecho Internacional.

“Venezuela mantiene su compromiso con la Diplomacia Bolivariana de Paz, pero no puede aceptar decisiones unilaterales sobre un territorio y unas aguas que están en disputa”, puntualizó.

Escalona concluyó con el llamado del presidente Maduro a la unidad de todo el pueblo venezolano para “contener, neutralizar y derrotar cualquier amenaza contra la paz y la estabilidad” de la Patria, al tiempo que agradeció la solidaridad internacional recibida ante las amenazas imperiales.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía