Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Suriname
Paramaribo, 17 de septiembre de 2025.- En respaldo a la soberanía de Venezuela y en rechazo a las agresiones emprendidas por Estados Unidos (EEUU) contra esta nación y la región del Caribe en general, representantes de organizaciones indígenas de Suriname expresaron su respaldo a las acciones en defensa de la soberanía y seguridad implementadas por el Gobierno Bolivariano.
La Organización de los Pueblos Indígenas de Suriname (O.I.S), la Fundación de Proyectos Munirie y la Naturaleza Tiene Poder, entre otras, sostuvieron un encuentro en la sede de la Misión Diplomática venezolana en Paramaribo.
La reunión, encabezada por la embajadora de Venezuela Ayerim Flores Rivas, permitió informar sobre las agresiones que el gobierno de Donald Trump emprende contra su país, acciones que amenazan la paz y la estabilidad de la región latinoamericana y caribeña.
La diplomática recordó que, adicionalmente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela por EEUU, ahora se le suman “las acciones intimidatorias y guerreristas que se ciernen sobre nuestras aguas, para desestabilizar a la región caribeña, a través de una operación de falsa bandera”.
La Jefa de Misión se refirió a la más reciente resolución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual los gobiernos manifestaron su profunda preocupación ante el despliegue militar estadounidense en la región, recordando que América Latina ha sido proclamada como Zona de Paz.
Al término del encuentro, los representantes de los pueblos originarios suscribieron el Comunicado Internacional en Solidaridad con Venezuela y en Defensa de la Paz en América Latina y el Caribe, reafirmando así “la solidaridad de los pueblos indígenas frente a las agresiones contra los pueblos que defienden su derecho a la libre determinación y soberanía, y asegurando que se harán multiplicadores en otras organizaciones de solidaridad para difundir la verdad”.
Embajada de Venezuela en Suriname