Fotógrafo: Embajada de Venezuela en España
Madrid, 28 de julio de 2025.- En la sede del Consulado General de Venezuela en Madrid, organizaciones políticas y sociales rindieron homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías (1954-2013), durante un emotivo acto celebrado a propósito del 71 aniversario de su natalicio.
En la apertura, la embajadora Gladys Gutiérrez Alvarado agradeció la solidaridad presente en la sala, las muestras de cariño y de respeto hacia el líder de la Revolución Bolivariana, reivindicando su liderazgo, profundo humanismo y carácter antiimperialista y antifascista.
“La justicia social, la lucha contra la pobreza y la defensa de la soberanía nacional fueron los pilares del legado de Chávez”, destacó la Jefa de Misión, al tiempo que definió a la Constitución de 1999, impulsada durante su primer programa de gobierno, como “la base fundamental para la construcción de un nuevo modelo de Estado social, donde todas y todos somos sujetos de derecho”.
En relación con el ciclo electoral venezolano, la Embajadora puso el acento en las victorias obtenidas durante los últimos 12 meses, comenzando con el resultado de las presidenciales realizadas el 28 de julio de 2024. “Hoy estamos celebrando un año de la renovación del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien ha resistido heroicamente, junto al pueblo venezolano, los intentos de boicotear la vigorosa democracia venezolana que, justo ayer, domingo 27 de julio, volvió a dar una lección de participación y de civismo al mundo entero”, afirmó.
En representación de las organizaciones políticas y sociales presentes, el secretario de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida (IU), Fran Pérez, destacó -entre otras cosas- la capacidad de Hugo Chávez para promover la unidad latinoamericana: “Fue un líder continental para América Latina que siempre será un referente de peso para la izquierda mundial”.
Seguidamente, Araceli Escudero, representante de la Internacional Antifascista de Madrid (IAM), leyó un comunicado en homenaje al Comandante Chávez, celebrando el primer aniversario de la reelección del presidente Nicolás Maduro y la nueva victoria electoral del pueblo venezolano, obtenida el domingo 27 de julio, cuando las fuerzas de la Revolución Bolivariana obtuvieron 285 alcaldías de las 335 en disputa.
“Hoy celebramos una victoria de la vida sobre la guerra, de la paz sobre la violencia, de la verdad sobre la mentira mediática. Que resuene en el mundo el nombre de Chávez, que se multiplique su ejemplo en cada barrio, en cada comuna, en cada trinchera. Chávez no ha muerto: Chávez se hizo pueblo, se hizo historia, se hizo futuro”, leyó Escudero, visiblemente emocionada, agregando un “¡Chávez vive!” a todo pulmón, que el público acompañó con un sonoro “¡la lucha sigue!”.
Poesía y canto para honrar a Chávez y a su legado
La solidaridad con el pueblo palestino que tanto caracterizó al Comandante Chávez también tuvo su espacio en el homenaje por su natalicio. La activista Carmen Baylón interpretó un performance poético con acento en las distorsiones sobre la causa palestina que se cuentan desde Occidente.
“Cuando los pueblos se levantan a luchar por sus derechos fundamentales, el imperialismo siempre va a estigmatizar y a criminalizar a esos pueblos”, alertó Baylón, resaltando la dignidad del pueblo venezolano y dedicándole el poema a Hugo Chávez.
Posteriormente, la cantora Aurita Urribarrí, oriunda de Maracaibo, estado Zulia, ofreció un recital para celebrar el natalicio del Comandante Chávez con ritmos y sonidos tradicionales de Venezuela.
Iniciando con Sabana, una tonada llanera, pasando por Mi pueblo me hace cantar, de Alí Primera, hasta llegar a la Venezuela, compuesta por los españoles Herrero Ibarz y Armentero Sánchez, Urribarrí deleitó a los asistentes con su potente y melodiosa voz, acompañada en los coros y en la percusión por Angy Carmona Urribarrí y en el cuatro por el maestro José Vicente Muñoz.
Con el cancionero en mano, el público presente -animado por la artista venezolana- se sumó paulatinamente al canto colectivo en el que derivó la actividad, en la que parecía, por momentos, estar cantando el propio Hugo Chávez. “Y si un día tengo que naufragar, Y el tifón rompe mis velas, Enterrad mi cuerpo cerca del mar, En Venezuela”.
Embajada de Venezuela en España