Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Kenia
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Kenia participó en el Foro Internacional “Desafíos de la humanidad 80 años después de la victoria del Pueblo ruso contra el fascismo”, organizado por las misiones diplomáticas de Venezuela en Angola y Sudáfrica.
En la actividad, moderada por el activista político venezolano Tomás Camacho, participaron embajadoras venezolanas acreditadas en países de África, a saber: Moravia Peralta Hernández (Kenia), Belen Orsini (Angola, Santo Tomé y Príncipe) y Fátima Fernandes Juárez (Uganda, Ruanda); así como el primer secretario de la Embajada de Venezuela en Sudáfrica, Omar González.
El foro, que se desarrolló en modalidad híbrida (presencial-virtual), el 20 de mayo (en horario de 5:00 a 6:30 p.m.), tuvo como antesala la intervención del viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, quien celebró el 80 aniversario del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941 – 1945), el pasado 9 de mayo.
No obstante, aunque se celebre el triunfo sobre el fascismo nazi, Pimentel alertó que actualmente se presencia el resurgimiento del fascismo en Europa, América Latina y Estados Unidos; se trata del neofascismo.
El Viceministro enfatizó que tanto el fascismo como el nazismo fueron producto del sistema capitalista; cuando el capitalismo entra en crisis, el fascismo adopta nuevas formas para oprimir a los pueblos.
El diplomático venezolano felicitó la organización del Foro, como un espacio propicio para reflexionar sobre un flagelo que está latente en la sociedad actual, y reiteró el apoyo del Gobierno Bolivariano de Venezuela a la lucha contra el fascismo.
Finalmente, mencionó las próximas elecciones regionales y legislativas que tendrán lugar en Venezuela el domingo 25 de mayo, acotando que el país estará recibiendo a numerosos invitados internacionales, especialmente del continente africano, quienes tendrán la oportunidad de vivenciar cómo funciona la democracia en la nación suramericana.
El evento contó con la participación de agrupaciones políticas antifascistas y de solidaridad con el Gobierno Bolivariano de Venezuela, como son:
- Partido Comunista Marxista de Kenia (CPMK) - Comité Organizador Central.
- Internacional Antifascista – Capítulo Angola.
- Internacional Antifascista – Capítulo Kenia.
- Internacional Antifascista – Capítulo Sudáfrica.
- Internacional Antifascista- Capítulo Uganda.
- Hands Off Venezuela – Kenia.
- Unión de Estudiantes Universitarios de África Austral.
En el marco del Foro, el secretario general del Partido Comunista Marxista (CPMK, siglas en inglés) de Kenia, Booker Ngesa Omole, reafirmó el compromiso del CPMK con la lucha antifascista global y citó las palabras del Comandante Hugo Chávez, quien catalogó al fascismo como “la alianza abierta entre las corporaciones transnacionales y las élites locales para dominar al pueblo… Y solo el pueblo, organizado y consciente, puede derrotarlo”.
El líder del CPMK afirmó que el fascismo es la dictadura terrorista abierta de los sectores más reaccionarios e imperialistas del capital financiero; en la actualidad, el fascismo ha regresado en forma de tiranía neoliberal, guerras imperialistas, sanciones y golpes de Estado, especialmente contra los pueblos del Sur Global.
El líder del Partido Comunista Marxista de Kenia puntualizó que la tarea de todas las fuerzas globales progresistas es clara: construir conciencia de clase y desenmascarar a los capitalistas burócratas; así como forjar una unidad de principios con los pueblos del mundo víctimas de la opresión, y, sobre todo, organizar y articular esfuerzos con los pueblos de África, América Latina, Asia y Europa, para así honrar a los “camaradas soviéticos caídos, no solo con flores, sino con el fuego del compromiso revolucionario”.
Por su parte, el coordinador de Operaciones de la Internacional Antifascista-Capítulo Kenia (IA-Kenia), Samuel Ouma Oloo, destacó el compromiso de la IA-Kenia en el combate contra el fascismo, el cual es inseparable de la lucha contra todas las formas de opresión, racismo y dominación imperialista; el fascismo, tanto en sus formas históricas como modernas, amenaza los cimientos mismos de la democracia, la igualdad y la justicia social, recalcó.
De igual forma, Samuel Ouma Oloo hizo un llamado a la solidaridad global contra el peligroso resurgimiento del neofascismo, tanto en África como en todo el planeta, mediante la educación, la movilización de base y la solidaridad con todas las comunidades que enfrentan discriminación y violencia.
El coordinador de Comunicaciones de IA-Kenia, Musungu Nanyakha, declaró que África, como continente, representa a un Pueblo despierto con un objetivo común claramente definido: liberarse de las garras del capitalismo, el neocolonialismo, el fascismo y el imperialismo. La victoria del Pueblo soviético hace 80 años es un claro estímulo para la lucha antifascista en el continente africano.
Sefu Sani, también integrante de IA-Kenia, destacó la relevancia de organizar foros y conferencias con las fuerzas progresistas en todo el mundo, a fin de articular acciones y unificar criterios en la lucha antifascista.
La activista keniata resaltó la manipulación mediática como instrumento para influenciar y controlar a la sociedad y tergiversar la información, aludiendo, entre otros hechos, a lo sucedido durante el golpe de Estado que tuvo lugar en Venezuela en abril de 2002.
Igualmente, durante el Foro, la joven activista angoleña (residenciada en Boston, Estados Unidos), Mairead Skehan Gillis, presentó una ponencia intitulada "Conectando nuestras luchas", en la que se enfatiza que nunca antes en la historia mundial, el capitalismo estadounidense y las maniobras del imperialismo global han sido una amenaza para la paz mundial como en el presente.
Indicó que el capitalismo está en crisis permanente, mientras el imperialismo está siendo superado por un mundo cada vez más multipolar, con China liderando el camino. “Una bestia moribunda puede ser especialmente peligrosa y tiende a utilizar métodos fascistas”, alertó.
Finalmente, la activista angoleña dictaminó que la solidaridad con Palestina y el Eje de la Resistencia es esencial para la lucha revolucionaria. Si hace 80 años, el Ejército Rojo era la brújula de los pueblos, hoy la brújula es la causa palestina.
Asimismo, Muhammed Desai, integrante de la Internacional Antifascista – Capítulo Sudáfrica, destacó la lucha contra el régimen apartheid/sionista de Israel como factor central en la lucha actual contra el neofascismo.
El presidente de la Unión de Estudiantes Universitarios de África Austral, Dennis Chipili (Zambia), y el coordinador del Club Panafricano y miembro de la Internacional Antifascista-Capítulo Uganda, John Ngabirano, también estuvieron presentes en el foro, realizando importantes reflexiones.
Al término del evento, la embajadora venezolana en Kenia, Moravia Peralta Hernández, en compañía del personal diplomático y local de la Misión, intercambió impresiones y reflexiones sobre los temas abordados durante el foro con los representantes del CPKM, la Internacional Antifascista-Capítulo Kenia y Hands Off Venezuela – Kenia.
Embajada de Venezuela en Kenia