Inició Tercer Taller de Formación Musical con El Sistema en Santa Lucía

La embajadora Leiff Escalona destacó que esta iniciativa busca fortalecer los grupos musicales ya existentes, al tiempo que proporciona herramientas pedagógicas a los docentes para garantizar la continuidad del proceso de formación académica musical

Inició Tercer Taller de Formación Musical con El Sistema en Santa Lucía Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Santa Lucía

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santa Lucía inauguró el Tercer Taller de Formación Musical, dictado por maestros especialistas del reconocido Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema): Borgan Ascanio, Francy Vázquez y Lauri Márquez, con más de 20, 30 y 40 años de experiencia, en la enseñanza de la ejecución de instrumentos de cuerda: violín, viola y violonchelo.

En el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz promovida por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y como parte del proceso de internacionalización de la filosofía de El Sistema, se posibilitó la realización de este tercer taller en la nación caribeña, gracias al esfuerzo conjunto de instituciones venezolanas y santalucenses.

En sus palabras de bienvenida, la embajadora Leiff Escalona agradeció a todos los profesores de música de Santa Lucía por su participación, junto a sus estudiantes, en este taller de formación integral.

Destacó que esta iniciativa busca fortalecer los grupos musicales ya existentes, al tiempo que proporciona herramientas pedagógicas a los docentes para garantizar la continuidad del proceso de formación académica musical.

La Jefa de Misión hizo un breve recuento sobre los inicios de El Sistema, resaltando el liderazgo y la visión del maestro José Antonio Abreu, lo cual despertó un gran interés entre los estudiantes y generó múltiples preguntas, así como el deseo de formar parte de esta enriquecedora experiencia.

El taller se desarrolla en los espacios de la Castries Comprehensive Secondary School y reúne a más de 60 niños, en su mayoría provenientes de la escuela primaria Bishop Charles Gachet R.C., ubicada en Marchand, Castries.

Los participantes, con edades entre 5 y 13 años, forman parte de un hermoso programa de formación musical liderado por la destacada profesora de violonchelo Pearl Tench, quien por más de diez años ha trabajado de forma voluntaria para formar jóvenes músicos y fundó la Orquesta de Cuerdas de su comunidad.

Asimismo, se han incorporado al taller jóvenes estudiantes, de entre 12 y 18 años de edad, provenientes de la Escuela de Música de Santa Lucía, lo que ha permitido un valioso intercambio entre músicos en formación de distintos niveles.

Además, se han sumado tres profesores de música de instituciones educativas locales, lo que refuerza el carácter formativo y colaborativo del programa. Entre ellos se encuentra Lestan Celestine, profesor de música y canto coral en la Castries Comprehensive Secondary School, quien en el año 2013 viajó a Venezuela como parte de un taller de cuatro. También participan la profesora Kathleen Gill, de la Escuela Secundaria de Babonneau, y el profesor Al Augene, de la Escuela Primaria de Monchy. Su incorporación representa un paso importante hacia la consolidación de una red local de educadores musicales comprometidos con el desarrollo del talento infantil y juvenil.

Gracias a la colaboración entre la Embajada de Venezuela, los ministerios de Educación y de Turismo de Santa Lucía, y la Asociación de Hospitalidad y Turismo de la isla (SLHTA), se da continuidad, por tercera vez, a este importante espacio de formación musical e integración cultural entre ambos países.

El taller tendrá una duración de dos semanas y ofrecerá formación práctica y mentoría por parte de maestros venezolanos y santalucenses. Su objetivo es potenciar el talento local, fomentar la creatividad y fortalecer los lazos culturales entre Santa Lucía y Venezuela.

El programa culminará el jueves, 24 de abril, con un gran concierto final en el Centro Cultural Nacional, a las 5:00 p.m., al cual toda la comunidad está cordialmente invitada.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Educación de Santa Lucía, que facilitó la llegada de los maestros especialistas venezolanos. Asimismo, el respaldo del sector privado ha sido fundamental, colaborando con el transporte de los niños, así como con la provisión de refrigerios y bebidas para los participantes. Entre los patrocinadores destacan el Director General de la SLHTA y reconocidos hoteles como Windjammer Landing, Bel Jou Hotel, Sandals Resorts y StolenTime Santa Lucía. También empresas como Lazy Lagoon, Blue Waters y Heineken contribuyen generosamente con la hidratación diaria de los niños durante toda la jornada del taller.

Este programa busca sentar las bases para la formación continua de profesores santalucenses, asegurando así la sostenibilidad del aprendizaje musical entre las futuras generaciones del país insular.

Embajada de Venezuela en Santa Lucía