Fotógrafo: Embajada de Venezuela en la República del Congo
La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Congo celebró este 27 de marzo el Mes de la Mujer, en los espacios de la Casa Rusa de Brazzaville, con un encuentro entre lideresas que intercambiaron puntos de vista sobre la importancia del papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad.
El encuentro fue encabezado por la embajadora Laura Evangelia Suárez y contó con la participación de la embajadora de Cuba, Indira Nápoles Coello; la presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Congo-Venezuela, Marie Jeanne Kouloumbou, y la representante del PNUD en Congo, Adama-Dian Barry, entre otras.
Después de rendir tributo, a través de un lapso de silencio, a las heroínas que ya no están, como la embajadora Olga Fonseca Giménez, la actividad continuó con una serie de intercambios relativos a los avances de los derechos de la mujer en la sociedad, el progreso en la presencia femenina en más campos de trabajo y la lucha continua por un salario justo y reconocimientos profesionales, entre otros.
La embajadora Suárez resaltó el papel feminista del Comandante Hugo Chávez, explicando en detalle las políticas públicas y las acciones jurídicas tomadas durante su mandato, con el fin de garantizar la justicia para las mujeres, la igualdad de género y luchar contra la violencia hacia la mujer.
Destacó que en el mandato vigente del presidente Nicolás Maduro las mujeres continúan su participación en la política nacional, aunado al hecho de que, por ejemplo, hay ocho mujeres jefas de misión en las 18 Embajadas de Venezuela en África.
Igualmente, explicó que las mujeres liderizan en Venezuela los procesos comunales y actualmente, la lucha por la liberación de los migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador.
Asimismo, la diplomática denunció nuevamente las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y sus lacayos en contra del pueblo y Gobierno venezolanos, las cuales causaron un éxodo migratorio importante en varios países de la región.
En ese contexto, denunció además la terrible situación que viven los migrantes venezolanos en EE.UU. tras la activación por parte del presidente Donald Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros del 6 de julio de 1798, para deportar a supuestos integrantes de la desmantelada banda criminal “Tren de Aragua”.
Luego de la presentación del grupo cultural femenino “Tam-Tam Sans Frontières”, las asistentes degustaron las populares arepas venezolanas, tequeños, empanaditas y lumpias, entre otros platos.
Embajada de Venezuela en la República del Congo