Embajada en Egipto organiza exitoso simposio sobre los BRICS

La actividad fue organizada conjuntamente con el Centro de Diálogo para Estudios Políticos y Comunicacionales (Hewar) del país árabe

Embajada en Egipto organiza exitoso simposio sobre los BRICS Fotógrafo: Embajada de Venezuela en Egipto

La Embajada de Venezuela en Egipto, conjuntamente con el Centro de Diálogo para Estudios Políticos y Comunicacionales (Hewar), organizó el exitoso simposio intitulado “Los BRICS y la nueva ampliación: El caso venezolano”, el cual permitió analizar, desde una perspectiva académica, la posición oficial de la nación suramericana respecto al bloque de integración multiregional y su interés manifiesto de convertirse en miembro pleno, considerándose de valiosa utilidad en vísperas de la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, a realizarse en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre.

El evento contó con una nutrida audiencia, incluidos académicos, investigadores y expertos, representantes de organizaciones partidistas y medios de comunicación.

Al dar inicio a la actividad, el presidente de la Fundacion Hewar, Mayor General Handi Labib, destacó que, “a través de la visión internacional perspicaz de Venezuela, encontramos que ha conseguido logros, incluso milagros económicos, bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro. Y ahora, aspira al hito de convertirse en miembro pleno del BRICS para lograr el desarrollo integral y sostenible para su gran pueblo”. Agregó que es evidente la importancia de la eventual membresía de Venezuela en el grupo, que reportará una importante adición a las capacidades del bloque.

A continuación, Samah Alih, investigadora del Departamento Económico del Centro Hewar, realizó una presentación intitulada “El impacto mutuo del ingreso de Venezuela en el grupo BRICS”, en la que expuso que, desde su fundación, el grupo se ha planteado mejorar la cooperación económica y política entre los países en desarrollo y su influencia en el sistema global, y la posible adhesión de Venezuela añade una nueva dimensión al bloque en términos geopolíticos y económicos. Subrayó que un potencial ingreso del país caribeño se considera una oportunidad estratégica para hacer avanzar la economía y aliviar el impacto devastador de las medidas coercitivas unilaterales.

Por su parte, Muhamad Selim, investigador jefe del Departamento Eurasia y BRICS en el Centro Hewar, analizó el potencial de los BRICS para desempeñar un papel fundamental en el sistema mundial, especialmente bajo la presidencia de Rusia en 2024, buscando mejorar el equilibrio en las relaciones internacionales y apoyar la creación de un mundo multipolar, que es un objetivo fundamental para lograr un equilibrio estratégico frente a la hegemonía occidental dentro de las instituciones internacionales.

Igualmente, Asef Melhem, director del Centro JSM para los Estudios e Investigaciones, expuso que cada día el BRICS incrementa su relevancia global, y alrededor de 50 países distribuidos en Asia, África y América del Sur han solicitado ser miembros, lo que indica el papel activo que desempeña este grupo en la economía y la política mundial.

Respecto a Venezuela, recordó las palabras del Presidente Nicolás Maduro en su programa “Con Maduro+”, el pasado 20 de febrero: “Es irreversible la tendencia de surgimiento de un nuevo mundo y de consolidación de los BRICS”. Añadió que la adhesión de Caracas a la alianza podría dar un impulso positivo en muchos sentidos al desarrollo del grupo, porque el país suramericano posee importantes recursos con los que puede ayudar a los países del Sur Global.

A continuación, como orador principal del evento, el embajador Wilmer Barrientos Fernández desarrolló una disertación en la que enfatizó que el BRICS constituye en la actualidad el principal referente en la configuración de un nuevo orden internacional más justo, humanitario y equitativo, fortaleciendo a la vez un mundo multicéntrico y pluripolar, por el que clama la humanidad vista la decadencia del orden internacional imperante en la actualidad.

Citó como ejemplo de esta decadencia la anacrónica estructura del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su incapacidad para abordar los conflictos contemporáneos, como la trágica agresión y los crímenes israelíes contra la Franja de Gaza (Palestina) y el Líbano.

El Jefe de Misión relató que, desde el año 2015, Venezuela se ha sumado a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS, y su admisión aportaría a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo del mundo, con lo cual contribuiría a solventar la crisis energética mundial, al propiciar precios más justos para los países menos desarrollados. 

Asimismo, agregó que Venezuela reportaría al bloque sus extensos recursos del Arco Minero del Orinoco, tan necesarios para coadyuvar al desarrollo de la industria de tecnología y en la transición energética.

De igual manera, el embajador Barrientos Fernández subrayó que la posición geográfica de Venezuela es, sin duda, un elemento a destacar para su valoración, como potencial puerta de entrada en el corazón de las Américas. Pero más importante aún es la lealtad a los principios de independencia, amistad, solidaridad e intereses compartidos que propugnan los BRICS.

También expuso que el Gobierno venezolano anunció la finalización del proyecto para las próximas inversiones del grupo BRICS en empresas y varias industrias de Venezuela, las cuales son fundamentales para el Plan de las Siete Transformaciones (7T), que ayudará a vencer el ilegal bloqueo económico que ha afectado la economía. 

Por último, hizo referencia a lo manifestado por el presidente Maduro Moros: “Para Venezuela, el bloque de economías emergentes BRICS ha venido sentando bases muy sólidas de cara a la construcción de un nuevo sistema mundial verdaderamente libre, inclusivo, justo y solidario, donde se restituyan los principios del Derecho Internacional, amenazados por el viejo sistema hegemónico imperial, y es que los pueblos y Gobiernos de los BRICS han asumido la vanguardia en la construcción de un mundo de paz y de prosperidad económica, basado en el respaldo a la diversidad civilizatoria”.

Embajada de Venezuela en Egipto