Fotógrafo: Embajada de Venezuela en la República del Congo
La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Congo, Laura Suárez, sostuvo una fructífera reunión con el primer cineasta congolés y director de la Cinemateca de Brazzaville, Sébastien Kamba, en la que abordaron las perspectivas de cooperación bilateral en el ámbito de la cultura, particularmente la proyección del documental "Manioc” el próximo mes de noviembre en la capital congolesa.
Al respecto, destacaron la importancia de la proyección del mencionado documental como muestra de los lazos históricos y fraternales entre el pueblo venezolano y congolés, conversando sobre los preparativos para el evento con la alianza del Memorial Pierre Savorgnan de Brazzaville, lugar donde se proyectará la producción audiovisual.
El cineasta congolés agradeció al Gobierno Bolivariano por el maravilloso trato recibido durante su estadía en Venezuela, en el marco de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las cuales acompañó como observador internacional. En ese sentido, reafirmó su firme compromiso con Venezuela y su pueblo.
Además, Suárez y Kamba analizaron las potencialidades existentes en el Congo para la organización de actividades culturales entre ambos países, planteando, entre otras cosas, la conformación de un grupo de teatro que aborde historias de líderes históricos y contemporáneos, así como de otras índoles. Finalmente, expresaron su entusiasmo y compromiso de conectar a ambos pueblos hermanos, a través de la cultura y las artes.
El documental “Manioc” es una producción de las cineastas venezolanas Irama Díaz y María Eugenia Esparragoza, quienes visitaron la República del Congo hace más de 40 años, debido a la investigación que les arrojaba el hecho histórico de que gran parte de los africanos que llegaron directa o indirectamente a Venezuela provenían de la región de África Central, más específicamente de la Cuenca del Río Congo, donde hoy en día se encuentran la República del Congo y la República Democrática del Congo.
La obra cinematográfica busca entonces relacionar aspectos de la cultura venezolana y congolesa, como es el caso de algunos instrumentos musicales, danzas, vestimenta, arquitectura y culinaria, entre otros, teniendo un origen común.
Embajada de Venezuela en la República del Congo