Venezuela y Eritrea fortalecen cooperación bilateral

Los cancilleres Yván Gil y Osman Saleh, trabajaron en pro del “beneficio mutuo, en el contexto del emergente mundo multipolar”. 

Venezuela y Eritrea fortalecen cooperación bilateral Fotógrafo: Johnni Rivas

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y su par del Estado de Eritrea, Osman Saleh, se reunieron este lunes en el marco el 79° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, para “fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral”. 

Desde su canal de Telegram, el diplomático venezolano se mostró complacido por el encuentro y aseguró que las partes trabajaron en pro del “beneficio mutuo, en el contexto del emergente mundo multipolar”. 

En la reunión, los cancilleres también conversaron sobre el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, al que pertenecen ambos países, y la necesidad de seguir avanzando y ampliándolo.

Estos países establecieron relaciones diplomáticas el 7 de abril de 2006 y han suscrito un Acuerdo Marco de Cooperación entre Gobiernos y un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Consulta, ambos firmados en Nueva York el 21 de enero de 2010.

Caracas y Asmara comparten la visión de un mundo multipolar, de paz y solidaridad entre los pueblos. Se ha formado un frente común, en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y en contra de las medidas coercitivas unilaterales, donde Eritrea tiene una amplia experiencia con ocasión del sometimiento a éstas.

En agosto del año pasado, en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se desarrolló la XV Cumbre de los BRICS, el canciller Yván Gil se reunió con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, para profundizar los lazos de amistad y avanzar en las áreas de cooperación.

Luego, en septiembre de 2023, durante la Cumbre del G77 en La Habana, Cuba, se reunieron ambos cancilleres para fortalecer las relaciones bilaterales.