Venezuela y China continúan fortaleciendo hermandad estratégica a largo plazo

La movilización del pueblo refleja el

Fotógrafo: cecibel rojas

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, al frente de una delegación venezolana que visita Beijing desde el 4 de junio, conversó este viernes con el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, Wang Huning, sobre la “sólida alianza política y diplomática que hemos construido entre nuestros países.

Desde el Gran Palacio del Pueblo, el Canciller venezolano, además de mostrar su gratitud con la aliada República Popular China por estos 50 años de relaciones de beneficio mutuo, destacó que el fructífero diálogo sostenido con Huning apunta a continuar “fortaleciendo nuestra hermandad estratégica a largo plazo”.

 

La visita de la delegación venezolana, que concluye este viernes, arroja con grandes avances en materia del fortalecimiento de la cooperación, considerando que las partes acordaron proyectos conjuntos durante la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN), celebrada en septiembre de 2023.

En el inicio de la agenda, Gil se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, con quien intercambió una revisión general de los avances y alcances de la cooperación en esta nueva etapa “A toda prueba y a todo tiempo”.

Caracas y Beijing revisaron en esta visita acuerdos de colaboración espacial, que incluyen la formación de astronautas venezolanos en el gigante asiático, así como futuras misiones a la Luna; alianza abordada con el director de la Administración Nacional Espacial de China (CNSA), Zhang Kejian.

Igualmente, con el Instituto de Estudios Internacionales de China (CIIS) se coincidió en la importancia de trabajar en el fortalecimiento del sistema educativo, mediante el intercambio estudiantil y la asignación de becas.

En la Academia de Agricultura y Ciencias Forestales de Beijing, Venezuela conoció sus avances y desarrollos, y se intercambiaron ideas y experiencias con expertos para explorar posibles áreas de cooperación futura.

En la sede de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche) tuvo lugar la ceremonia conmemorativa de las cinco décadas de hermandad solidaria entre Venezuela y China, sellada el 28 de junio de 1974.

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh y el embajador acreditado en Beijing, Giuseppe Yoffreda, formaron parte de la delegación nacional presente en la cálida visita, en la que también quedó inaugurada la Plaza Simón Bolívar en la sede de la Misión Diplomática, en honor al más grande prócer de la historia republicana de la nación caribeña.