Presidente Maduro aboga por plan conjunto de desarrollo económico del ALBA-TCP - MPPRE

Presidente Maduro aboga por plan conjunto de desarrollo económico del ALBA-TCP

La articulación de un plan integral de desarrollo económico, comercial y financiero de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) planteó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Destacó la necesidad de sumar esfuerzos superiores sobre la base sólida de las experiencias previas del Banco del ALBA, el Consejo Monetario del ALBA y la moneda SUCRE, sobre esta última consideró que podría «actualizarse y dársele un carácter virtual con los avances que hay en esa materia».

El Dignatario señaló la necesidad de avanzar en acuerdos comerciales poderosos que apunten a la búsqueda de nuevas inversiones, acción que iría de la mano del despliegue de esquema de producción conjunta de alimentos, petróleo, gas, litio «y todo lo que necesite nuestro pueblo».

«El centro de la nueva época y el éxito de nuestros proyectos, de nuestros sueños revolucionarios está en que de verdad atinemos en el camino del desarrollo económico compartido», agregó.

A modo de autocrítica, el Jefe de Estado cuestionó que mientras se pregona la unión latinoamericana y caribeña, «sigamos cada quien en lo económico por su lado» cuando «sabemos perfectamente que separados somos débiles».

Abogó entonces por «una conducción nueva, firme, unitaria en el campo económico», al tiempo que consideró interesante que Presidentes y Primeros Ministros «tengamos en el portafolio un conjunto de decisiones y medidas para avanzar más y mejor en la integración, desarrollo económico y creación de riquezas».

Prensa Presidencial