Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU celebra reunión preparatoria para su lanzamiento oficial - MPPRE

Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU celebra reunión preparatoria para su lanzamiento oficial

Los representantes de 18 países ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, celebraron este 6 de julio la reunión preparatoria para el lanzamiento oficial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.

En la declaración conjunta aprobada al cabo de la reunión, los países miembros del grupo emergente reafirmaron la importancia y la vigencia de los propósitos y principios de la Carta, por cuanto es el instrumento jurídico de mayor relevancia y trascendencia en los últimos setenta y cinco años.

El grupo, constituido por Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, la República Democrática Popular de Laos, Nicaragua, el Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria, y Venezuela, expresó su compromiso para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el Estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como los derechos humanos. 

Canciller Arreaza denuncia desconocimiento de la Carta de la ONU por parte de EEUU

Asimismo, reafirmaron su compromiso con los principios de igualdad soberana de los Estados, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los países y el respeto a la integridad territorial y la independencia política de todas las naciones.

Además, destacaron la necesidad de asegurar la prevalencia de la legalidad sobre la fuerza. “Nos comprometemos a no escatimar esfuerzos para preservar, promover y defender en todos los foros pertinentes la prevalencia y la validez de la Carta de las Naciones Unidas, que, en la actual coyuntura internacional, tiene un valor y una relevancia renovados y aún más importantes (…) Subrayamos que el cumplimiento efectivo de las disposiciones de la Carta fomenta las relaciones pacíficas y amistosas y la cooperación entre los Estados y, en última instancia, garantiza la paz y la seguridad internacionales”.

Así, se espera que este grupo de amigos expanda su ámbito de acción y coordinación a otros foros multilaterales, procurando avanzar de manera efectiva en la defensa de la Carta de la ONU.

Finalmente, los 18 representantes invitaron al resto de la comunidad internacional, especialmente a aquellos países que están comprometidos con un multilateralismo eficaz e inclusivo, con los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU, y con los valores del diálogo, la tolerancia y la solidaridad, a que se sumen a la iniciativa del Grupo de Amigos.

Misión Permanente de Venezuela en la ONU