Canciller Arreaza denuncia desconocimiento de la Carta de la ONU por parte de EEUU - MPPRE

Canciller Arreaza denuncia desconocimiento de la Carta de la ONU por parte de EEUU

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el desconocimiento continuo por parte de los Estados Unidos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante una conferencia que dictó recientemente en el Club Valdai en Rusia.

En este sentido, el Canciller venezolano advirtió que «el multilateralismo de las Naciones Unidas está bajo asedio», y precisó que Washington, entre otros, desconoce los principios de la no intervención en los asuntos internos de los Estados, el respeto a la soberanía de los pueblo y la igualdad jurídica de los Estados.

«Por ejemplo, las sanciones solo pueden ser tomadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; o la decisión de ir a un conflicto armando para promover o para detener alguna situación en el mundo, solo puede ser tomada en el seno del Consejo de Seguridad con la aprobación de los cinco miembros permanentes», añadió.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores también señaló que no solo el Gobierno de los Estados Unidos viola la Carta de las Naciones Unidas, sino que existen algunos actores occidentales no estatales y paralelos a la Organización que intentan debilitarla.

«Por eso es tan importante que podamos retomar la creación del espíritu de la paz y la seguridad que, en octubre de 1945, dieron creación a la Carta de las Naciones Unidas».El diplomático venezolano finalizó haciendo un llamado a defender la Carta de las Naciones Unidas.

«La Carta de las Naciones Unidas garantiza unas reglas de juego y garantiza la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales, por eso hemos hecho un llamado a defenderla».

https://twitter.com/isrobinson_/status/1410915799544520707?s=24