Canciller Jorge Arreaza: Venezuela cuenta hoy con estabilidad política y sanitaria - MPPRE

Canciller Jorge Arreaza: Venezuela cuenta hoy con estabilidad política y sanitaria

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una entrevista concedida este viernes al diputado brasileño Paulo Pimenta, aseguró que la nación suramericana cuenta en la actualidad con estabilidad política y sanitaria.

A través de una videoconferencia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores aseguró que la actual condición de Venezuela es totalmente diferente a la de hace dos años cuando existía la amenaza de invasión por parte de los Estados Unidos y el apoyo de diferentes países ante la posibilidad de un golpe de Estado.

«Hoy la situación es muy distinta. Mucho más difícil ha sido la situación en Chile con las protestas; la situación de gobernabilidad. Mucho más difícil es Colombia, donde han muerto decenas de persona con la represión por parte del Estado», sentenció.

Canciller Arreaza sostiene encuentro con representantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil

El diplomático venezolano resaltó que Venezuela es hoy un país estable. «Yo diría que la Copa América se debería jugar aquí en Venezuela; la COVID—19 muy muy baja, la estabilidad política muy muy alta y el pueblo tranquilo. Si en un país se pudiese jugar hoy la Copa América con estabilidad sanitaria, de orden público y política es en la República Bolivariana de Venezuela», añadió.

En cuanto a las medidas coercitivas unilaterales, el Ministro de Relaciones Exteriores indicó que los intereses venezolanos no sólo sufren un bloqueo, sino que además son víctimas de una persecución.

Reiteró que el Estado venezolano no puede realizar transacciones comerciales con ninguna empresa que tenga intereses en los Estados Unidos porque ésta es sancionada; “no es sólo un bloqueo, es una persecución sobre los intereses de Venezuela”.

Destacó que efectivamente la administración de Joe Biden no ha aplicado más medidas coercitivas contra la nación bolivariana, pero tampoco las ha flexibilizado; “todas esas medidas están en efectividad en este momento y nos hacen igual daño”.

El canciller ratificó que la intención del Gobierno Bolivariano ha sido la del diálogo, siempre que éste se enmarque en el respeto y la paz.

Por otro lado, recalcó que a pesar de lo difícil que ha sido la importación de los insumos necesarios para la producción de alimentos, el Gobierno Bolivariano ha logrado, a través de alianzas con los productores privados, avanzar en este sector en los últimos cuatro años, logrando, incluso, que a cada familia venezolana le llegue regularmente una caja de alimentos a la puerta de su casa.

El ministro Arreaza agradeció la solidaridad del pueblo de Brasil, especialmente a la militancia del Partido de los Trabajadores, por las expresiones permanentes de apoyo y hermandad hacia Venezuela. Al mismo tiempo, manifestó el deseo de que regresen las políticas socialistas y populares a la República Federativa de Brasil de la mano de Luiz Inácio Lula da Silva.