Venezuela y Rusia evalúan técnicas genéticas de diagnóstico temprano para fortalecer salud colectiva - MPPRE

Venezuela y Rusia evalúan técnicas genéticas de diagnóstico temprano para fortalecer salud colectiva

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, aseguró que las naciones del mundo trabajan para impulsar los estudios de diagnóstico temprano para evaluar la predisposición genética a ciertas enfermedades como el cáncer.

Durante el XXIV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Spief), explicó que revisaron y comentaron las técnicas genéticas en el diagnóstico clínico y en los tratamientos terapéuticos para fortalecer la salud colectiva del país.

«Todas estas técnicas de genética se están usando en el diagnóstico prenatal y posnatal, así como en aquellas personas que tienen una condición familiar, como cáncer por ejemplo. También personas sanas se someten a estudios genómicos completos de secuenciación, y eso permite establecer aquellos indicadores que puedan desarrollar un cáncer o una enfermedad cardiológica. La oferta de la industria es ampliar todos estos servicios a diferentes escalas clínicas y, simultáneamente, la industria farmacéutica: la terapia génica», señaló.

La titular de la cartera científica venezolana indicó que la discusión se centra en cómo los Estados deben apalancar estos servicios tecnológicos para mejorar la salud pública.

«Pese a las ventajas de las tecnologías de diagnóstico genético, desde Venezuela, insistimos en la necesidad de abordar la salud de manera integral. Se debe tomar en cuenta los factores ambientales, factores nutricionales, estrés, es decir, modos y condiciones de vida. Dependiendo de los hábitos se desarrollan algunas enfermedades. La salud se abarca de una forma integral, no solo del lado de la genética», expresó.

Para la ministra, es necesario y muy importante conocer el estado de metilación de ciertos genes en las poblaciones, porque esto permitiría establecer patrones de respuesta ante determinadas terapias y brindaría valiosa información sobre el desarrollo de algunas enfermedades.

«Evidencia científica reseña que la metilación del ADN puede condicionar el desarrollo de algunos tipos de cáncer de mama. Esto sirve como herramienta para estudiar estos cánceres en las mujeres. Al final, son las técnicas de diagnóstico temprano, las técnicas de secuenciación, lo que permite predecir estos escenarios; debemos estudiar cómo acompañar desde el punto de vista clínico y desde la industria. Llevar la salud personalizada a la salud colectiva», enfatizó.

Una responsabilidad de todos

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, subrayó que las naciones debatieron sobre la enorme necesidad de impulsar la promoción de la salud que, según la OMS, » es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud».

«La salud no es solo responsabilidad del Estado. La promoción de la salud le permite a la ciudadanía empoderarse para tener el mayor seguimiento y control de su bienestar. No deben esperar a sentirse mal, no deben esperar a estar enfermos, sino que la gente esté educada, instruida y preocupada realmente por su salud; es un ejercicio de conciencia que debe ir acompañado de una serie de políticas públicas», puntualizó.

la ministra Jiménez-Ramírez añadió que la participación de Venezuela en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia, sirve para establecer relaciones que permitan el empoderamiento de las tecnologías que puedan fortalecer la política de salud de la nación bolivariana.

Mincyt

Venezuela y Rusia evalúan técnicas genéticas de diagnóstico temprano para fortalecer salud colectiva