Venezuela apuesta por una política comunicacional compartida entre países del ALBA-TCP - MPPRE

Venezuela apuesta por una política comunicacional compartida entre países del ALBA-TCP

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, durante su intervención en la Reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), instó este lunes a la construcción de una agenda de acciones conjunta que involucre a medios alternativos y populares, “para que sean espacios de defensa y desmontaje de noticias falsas contra nuestros países”.

A 19 años de los violentos hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de abril de 2002 en la República Bolivariana de Venezuela, el Vicepresidente recordó el primer bloqueo mediático en el país, luego de consumarse el golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez; e insistió en establecer una política comunicacional compartida para dar la batalla ante las grandes corporaciones privadas.

“Creo que es necesario retomar la integración en lo concreto, la posibilidad de que nuestra alianza pueda tener una política comunicacional compartida que cotidianamente muestre las diferencialidades que la conforman y, al mismo tiempo, los puntos de unión de nuestras propuestas económicas, sociales y políticas”, destacó.

En compañía de la viceministra para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Daniela Rodríguez, el Vicepresidente venezolano precisó que todos los golpes de Estados del imperialismo vienen antecedidos por campañas de odio, estigmatización y manipulación de la opinión pública contra los procesos democráticos, lo que hace posible que se naturalicen las agresiones y nuevas formas de guerra.

“Esta reunión estratégica pone sobre nuestros hombros el compromiso de visibilizar, precisamente, todas las contradicciones que el mundo occidental tiene en la relación con América Latina y con El Caribe. Si no nos visibilizamos ante el mundo no podríamos ser nunca una alternativa”, acotó.

ALBA-TCP traza hoja de ruta común de acciones político-comunicacionales

Por otra parte, denunció el comportamiento de las redes sociales y el cierre temporal de la cuenta en Facebook del presidente Nicolás Maduro, tras difundir información sobre el retroviral Carvatirvir, elaborado por científicos venezolanos.

“Llama poderosamente la atención que ante la situación que vive el mundo, una terrible pandemia, en el que urge alternativas y soluciones para la salud, los algoritmos de las redes sociales persigan todos los mensajes que tienen que ver con soluciones en término de salud pública”.