ALBA-TCP traza hoja de ruta común de acciones político-comunicacionales - MPPRE

ALBA-TCP traza hoja de ruta común de acciones político-comunicacionales

Bajo la premisa de elevar la política comunicacional de los pueblos de Nuestra América, el secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti Soliz, dio inicio este lunes a la Reunión de Altas Autoridades del Área de Comunicación e Información del ALBA-TCP.

Durante el evento realizado de manera telemática, las autoridades y representantes de los países miembros del organismo avanzaron en la construcción de una hoja de ruta de acciones político-comunicacionales para fortalecer, entre otras cosas, la presencia y la voz internacional del ALBA-TCP elevando la política comunicacional a un nuevo nivel.

En su discurso de instalación, el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP resaltó que la plataforma regional realizó este encuentro para elevar la política comunicacional, entendiendo a esta como una herramienta de enorme valor para propiciar el encuentro, la integración y donde impere la verdad, los principios éticos y el derecho internacional.

«A nosotros nos guía el amor, la paz, el deseo de justicia y no el odio (…) En el ALBA construimos además un modelo distinto, en el que se coloca primero el ser humano y la naturaleza y no las mercancías o al capital», agregó.

En esa misma línea, la viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcon Merubia, aseguró que el ALBA-TCP es un espacio importante para llevar la voz a todos los rincones de nuestra América.

«Debemos fortalecer y expandir nuestros mensajes a todos los medios posibles con soberanía (…) Y además conjugar todos nuestros esfuerzos y capacidades para dar la batalla comunicacional, no podemos permitir que se repita lo que vivió Bolivia», alertó la Viceministra boliviana.

De igual forma, recordó y denunció el cerco mediático que vivió el pueblo boliviano, así como el uso de las redes sociales para la persecución y estigmatización durante el golpe de Estado de 2019, incluyendo los atropellos a los medios alternativos.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisió, Alfonso Noya, insistió en la necesidad de crear un sistema de medios de información y comunicación de servicio público para gestionar la comunicación desde un modelo cada vez más inclusivo.

Asimismo, denunció que Venezuela, Nicaragua y otros Estados del ALBA-TCP han sido blancos de sanciones y medidas coercitivas unilaterales que sintetizan la agresividad del imperio expresada también en una guerra permanente de símbolos.

«Si asumimos que la cultura, la educación y la comunicación desempeñan un papel primordial en los procesos de desarrollo económico y de democratización, coincidiremos en su extraordinario tributo a la construcción transformadora de un proyecto de nación, y de aspiración de una comunidad que pondera el ALBA», apuntó.

Sobre el rol que deben asumir los países miembros de la Alianza, el representante de San Cristóbal y Nieves, manifestó la necesidad de visibilizar los esfuerzos que realizan los gobiernos para defender la vida de sus pueblos en medio de la pandemia del COVID-19.

De igual forma, denunció que las grandes potencias y las corporaciones de la comunicación y la información, así como las redes sociales, censuran las informaciones oficiales, en particular de los países de la Alianza, vulnerando el derecho de los pueblos a la libertad de expresión, al acceso a una información de calidad y oportuna, y perturbando el derecho a la paz.

Agenda conjunta

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Freddy Ñáñez, instó a la construcción de una agenda de acciones conjunta que involucre a medios alternativos y populares, «para que sean espacios de defensa y desmontaje de noticias falsas contra nuestros países».

Entre tanto, la presidenta del canal multiestatal Telesur, Patricia Villegas, aseveró que «para que no apaguen nuestra existencia como naciones es imperativo trabajar en redes, crear comunidad y compartir agendas».

Comentó que Telesur es una expresión lograda del ALBA-TCP por la integración, «un medio que nos muestra cuánto nos parecemos a diferencia de aquellos que se encargan de mostrar nuestras diferencias y conflictos».

En este importante foro de concertación política regional, Villegas recordó que «los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez visualizaron un canal continental capaz de construir su agenda informativa de la mano del poder popular organizado», y que de ahí nació lo que hoy se conoce como Telesur.