Expertas de la ONU argumentan que sanciones estadounidenses violan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos - MPPRE

Expertas de la ONU argumentan que sanciones estadounidenses violan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Las expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan y Obiora C. Okafor, coincidieron este jueves en que las continuas y prolongadas declaraciones de emergencia del Gobierno de Estados Unidos, sobre las que justifican la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra países, violan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), por lo que instaron a esta nación a cumplir plena y completamente sus obligaciones en razón de este acuerdo multilateral.

“Las sanciones autorizadas por Estados Unidos sobre la base de estados de emergencia anunciados violan una amplia gama de derechos humanos en China, Cuba, Haití, Irán, Nicaragua, la Federación de Rusia, Siria, Venezuela, Zimbabue y otros países, incluidos los derechos a la libertad de circulación, de asociación, al debido proceso como el juicio justo y la presunción de inocencia, así como los derechos económicos y sociales y el derecho mismo a la vida”, alertaron las funcionarias.

Cuestionaron que “las emergencias declaradas por Estados Unidos a menudo duran años, y en algunos casos décadas, al igual que las sanciones que autorizan. En lugar de ser verdaderas emergencias, parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente”.

Asimismo, precisaron que dos leyes estadounidenses en particular, la Ley de Emergencias Nacionales y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, «se han convertido esencialmente en una concesión ilimitada de autoridad para que el Presidente ejerza poderes amplios y altamente discrecionales a través de declaraciones de emergencia y sanciones que violan los derechos humanos».

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos obliga a los Estados a proteger una amplia gama de derechos humanos. Si bien permite a los gobiernos suspender la protección de ciertos derechos durante las emergencias, esto solo puede ocurrir cuando la existencia misma de los Estados está en peligro, lo que no aplica en las emergencias declaradas por la administración estadounidense.

Alena Douhan es relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos y Obiora C. Okafor es experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional.

A mediados de febrero de este año, el relatora Douhan visitó Venezuela durante dos semanas y en un informe preliminar calificó de devastadores los efectos de las mal llamadas sanciones en la calidad de vida del pueblo venezolano y pidió su levantamiento inmediato en el marco de la pandemia de COVID-19.