Relatora especial de la ONU: Medidas coercitivas unilaterales tienen un efecto devastador en la población venezolana - MPPRE

Relatora especial de la ONU: Medidas coercitivas unilaterales tienen un efecto devastador en la población venezolana

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, Alena Douhan, determinó este viernes que las ilegales “sanciones” promovidas e impuestas por Estados Unidos a la República Bolivariana de Venezuela han tenido un efecto devastador sobre los derechos fundamentales del pueblo venezolano.

«Especialmente sobre los que se encuentran en situación de pobreza extrema, personas con discapacidades, con enfermedades crónicas o potencialmente mortales», aseveró Douhan en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales en Caracas.

Durante la lectura de su informe preliminar sobre la visita a la República Bolivariana de Venezuela, la Relatora destacó que las medidas unilaterales han exacerbado la situación económica venezolana, y su aplicación habría limitado en un 99% los ingresos del país, siendo afectados los programas sociales que venía desarrollando el Gobierno Bolivariano.

“El efecto devastador de las sanciones impuestas se ve multiplicado por la extraterritorialidad y el sobrecumplimiento de las mismas que afecta de manera negativa los sectores público y privado, las organizaciones no gubernamentales y compañías nacionales o de terceros países”.

Asimismo, destacó que las excepciones humanitarias existentes son insuficientes, costosas, ineficaces e infructuosas, en este caso.

La Relatora de la ONU llegó a Venezuela el pasado 30 de enero con la intención de “examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida”.

Su agenda en el país contempló diversos encuentros con altos funcionarios del Gobierno venezolano, Consejo Nacional de Derechos Humanos, miembros de la Asamblea Nacional y del Poder Judicial; representantes de organizaciones internacionales, del cuerpo diplomático, de la sociedad civil, sectores de la oposición, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familiares.

Relatora especial de la ONU : medidas coercitivas unilaterales tienen un efecto devastador en la población venezolanaO