Diplomáticos venezolanos acreditados en Europa reciben Clase Magistral sobre Medidas Coercitivas Unilaterales - MPPRE

Diplomáticos venezolanos acreditados en Europa reciben Clase Magistral sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

La viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Coromoto Godoy Calderón, acompañó este jueves la clase magistral del viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, William Castillo Bollé, titulada “Los números del Bloqueo” y dirigida al cuerpo diplomático venezolano acreditado en el continente europeo.

Desde el Salón Simón Bolívar de la Cancillería, en Caracas, el viceministro Castillo inició explicando cómo en 25 años de Revolución Bolivariana el pueblo venezolano ha sufrido desestabilización y bloqueos por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

“Las sanciones son delitos de lesa humanidad”, aseveró el ponente, basándose en el Estatuto de Roma. Precisó que Venezuela es blanco de una estrategia de agresión multiforme en el campo económico, político, diplomático, militar y simbólico por parte de los EEUU.

Explicó que entre 2013-2016, el pueblo venezolano sufrió amenaza y coerción, seguidamente recibió máxima presión en el periodo 2017-2020, y gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, desde el 2021 hasta la actualidad se evidencia una recuperación en materia petrolera, derechos y bienestar social, y economía; motivada a los programas económicos, las políticas antibloqueo, las alianzas internacionales y el diálogo político y diplomático.

La viceministra Godoy recordó que España solicitó a la Unión Europea revisar la política de las mal llamadas sanciones a Venezuela; sin embargo, el 13 de noviembre pasado fueron renovadas por un periodo de 6 meses, que expira el próximo martes 14 de mayo.

“Durante este lapso, han existido fuertes presiones para renovar e incluso, aumentar las medidas coercitivas de la Unión Europea, con propuestas llevadas adelante principalmente por partidos de la derecha y ultraderecha europea, pero también seguida por otros factores que presumen de progresistas”.

Así mismo, destacó que “los agresores de la Unión Europea alegan que las sanciones no afectan a la población sino a individualidades; sin embargo, estas individualidades son autoridades de nuestro Estado, con lo cual limitan el ejercicio de sus funciones de gobierno y afectan gravemente a toda la sociedad, sin mencionar la gravedad de que desde Europa se pretenda decidir quién debe o quién no debe gobernar en Venezuela”.

Por eso, la Viceministra considera importante que en las misiones diplomáticas venezolanas puedan nutrirse de las herramientas de análisis y debate que ofreció el viceministro Castillo, “no solo para denunciar y sensibilizar en nuestra región, sino también para conseguir alianzas que nos permitan romper el bloqueo y superar las adversidades para garantizar el bienestar de nuestro pueblo, como lo viene haciendo con coraje y firmeza el presidente Nicolás Maduro».

La clase concluyó con la intervención de los embajadores venezolanos en Rusia y Alemania, Jesús Salazar y Orlando Maniglia, quienes agradecieron por tan extraordinaria inducción pedagógica y compartieron sus puntos de vista sobre el tema.