AN instala Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-República del Congo - MPPRE

AN instala Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-República del Congo

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada América Pérez, instaló este miércoles el Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela-República del Congo, desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

En su discurso de instalación, Pérez reivindicó la conexión entre Latinoamérica y África en la lucha contra el imperialismo global, «…que utilizan mecanismos opresores contra las naciones del mundo, las cuales continúan luchando por su independencia».

Exhortó al GAP Venezuela-Congo a conocer la historia de ambos países para fortalecer los valores de la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. «En los años 70 se aplicó la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la supuesta descolonización, pero terminó por entregar la soberanía de las tierras africanas y en América Latina se aplicaba el Plan Cóndor», recordó.

El presidente del grupo, diputado Irwing Monteverde, precisó que el objetivo de este GAP es el establecimiento, consolidación, comunicación, diálogo e intercambio de información legislativa entre los parlamentos para la cooperación en aspectos de interés común para los poderes legislativos y sus Estados.

El parlamentario expresó que Venezuela y la República del Congo impulsarán la soberanía e independencia nacional, la autodeterminación de los pueblos, la democracia participativa y protagónica, la amistad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad entre ambas naciones.

Monteverde resaltó que el grupo trabaja en la lucha anticolonial, en la defensa del derecho internacional público y los derechos humanos. Denunció que las consecuencias del colonialismo son una tragedia en la actualidad, como la inseguridad alimentaria en África, que asciende a 268 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, destacó que gracias a la Revolución Bolivariana, en el año 2006 se formalizan las relaciones diplomáticas con la República del Congo. «A partir del año 2009, se instala la Embajada de Venezuela en la capital Brazzaville y empieza el desarrollo de una muy buena relación entre ambos gobiernos».

Pimentel expresó que el comandante Chávez impulsó la Diplomacia de los Pueblos, a través de las acciones de gobierno y la democracia partidista, «me parece muy oportuno esta instalación del GAP y el reto es pasar de las palabras a las acciones concretas».

Participaron el vicepresidente del GAP Venezuela- Congo, diputado Félix Barrios, y las y los parlamentarios Lisett Siboney Muñoz, José Bracho, Lisset Díaz y Demetria Casimira Monasterio.

La Fundación Grupo Madera, al mando de su director, Noel Márquez, cerró el acto de instalación con la ejecución de una pieza musical «Venezuela, Venezuela».

Asamblea Nacional