Buque Escuela Simón Bolívar enaltece la Diplomacia Bolivariana de Paz y de los Pueblos en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Buque Escuela Simón Bolívar enaltece la Diplomacia Bolivariana de Paz y de los Pueblos en San Vicente y las Granadinas

Durante la estadía del Buque Escuela AB Simón Bolívar (BE-11) en San Vicente y las Granadinas (SVG), desde el 25 hasta el 29 de abril, los 174 tripulantes venezolanos participaron en una serie de actividades deportivas, culturales y educativas organizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” (IVCC), con el objeto de estrechar lazos de amistad y solidaridad entre ambos pueblos caribeños.

El jueves 25 de abril, el Embajador Sin Fronteras fue recibido por altas autoridades del gobierno de la nación insular, encabezadas por el primer ministro encargado Montgomery Daniel, quien destacó la importancia de las relaciones diplomáticas con Venezuela, así como la presencia del Buque Escuela como señal de los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Asimismo, la canciller vicentina, Keisal Peters, expresó que el Buque Escuela Simón Bolívar se conoce como el Embajador Sin Fronteras, que lleva la representación cultural y un mensaje de paz. “Este momento, no solo tiene significado por la amistad duradera y las relaciones diplomáticas que enlazan a Venezuela y San Vicente y las Granadinas, sino que también celebra el profundo impacto de Simón Bolívar en las naciones que recuerdan los principios de respeto a la independencia de los países y su soberanía”, destacó Peters.

El grupo de baile La Gracia y la banda de la Policía Real de SVG acompañaron esta ceremonia con piezas musicales. El comandante del Buque, Ronald Briceño Huerta, y el jefe de la Misión Diplomática, Francisco Pérez Santana, compartieron sus discursos enalteciendo la importancia del legado históricos de los indígenas Caribes y la importancia de los valores que caracterizan a la Diplomacia Bolivariana de Paz, como la unión, la integración y la solidaridad entre los pueblos

El viernes 26 de abril, los cadetes y oficiales acudieron al Obelisco, ubicado en Dorsetshire Hill, en tributo al Héroe Nacional de SVG, el gran Cacique Jefe Joseph Chatoyer, líder de la insurrección indígena en la llamada segunda guerra del Caribe. En la ceremonia estuvo presente el ministro de Educación y Reconciliación Nacional, Curtis King, quien resaltó el legado de los pueblos Kalinago y Garífuna como símbolo de los procesos emancipatorios en el Caribe Oriental. El Comandante del Buque, los oficiales y los cadetes y las cadetes asistentes rindieron homenaje al legado de Chatoyer con ofrendas florales.

Seguidamente, las autoridades de la Policía Real y de la Guardia Costera de SVG realizaron una visita de cortesía al Comandante del Buque Escuela Simón Bolívar, quien estuvo acompañado por el Jefe Misión venezolano, y conversaron sobre temas comunes en materia de formación del personal policial, marinos y militar de ambos países.

Al finalizar la tarde del viernes, como es tradición, el BE-11 recibió al Gobierno y al pueblo vicentino e invitados especiales en una Ceremonia de Bienvenida a bordo; con un intercambio cultural en el que los invitados compartieron con los cadetes y oficiales a bordo, escucharon música venezolana, bailaron al son de los tambores, degustaron comida venezolana, como arepas y tequeños, y disfrutaron del ambiente amenizado por el grupo cultural que forma parte del buque.

El sábado 27 de abril, un grupo de cadetes y parte de la tripulación visitaron la sede de la Embajada en San Vicente y las Granadinas, donde Pérez Santana les habló sobre la importancia de esta visita, el legado del comandante Hugo Chávez y el esfuerzo del Presidente Nicolás Maduro Moros por fortalecer la democracia en el país. Igualmente, se refirió al impulso a la Diplomacia Bolivariana de Paz y de los Pueblos, y convidó a los cadetes a continuar complementando su etapa de formación militar.

Durante esta visita, el grupo recorrió las instalaciones de la Embajada; igualmente, degustó la sopa de “Callaloo”, un plato típico del Caribe Oriental, que tiene como base la hoja del ocumo chino. El cadete de tercer año, José Flores Salazar, en nombre de la tripulación, agradeció a la Misión Diplomática por las atenciones recibidas: «personas como ustedes cumplen una labor parecida a la que cumple nuestra tripulación, que es representar y llevar la cultura de Venezuela a todos los países. El Buque Escuela viaja de país en país mostrando nuestra cultura, folclore, comida, música y los más importante, que es lo que expresan ustedes hoy con este compartir, el gentilicio y la naturalidad de los venezolanos, es hacernos sentir en casa».

El deporte fue uno de los grandes aliados en el acercamiento entre los pueblos, con un empate como resultado final en el juego de fútbol entre el equipo del B-11 y el de Guardacostas de SVG y la Fuerza Real de Policía, en las instalaciones deportivas de Calliaqua.

A través del IVCC, la agrupación “Navegantes Bolivarianos” del Embajador Sin Fronteras participó, conjuntamente con catorce agrupaciones vicentinas e internacionales, en el Día Internacional del Baile, bajo el lema: “Unidad en la diversidad, celebrando los ritmos globales”, organizado por el Ministerio de Cultura, Aviación Civil, Desarrollo Sostenible y Cultura de SVG. La presentación de los cadetes y las cadetes bolivarianos cautivó al público asistente, que ovacionó con mucha fuerza el talento y las habilidades dancísticas de los jóvenes.

El domingo 28 de abril, la tripulación del Buque Escuela visitó las piscinas naturales formadas sobre roca volcánica “Owia Salt Pond”, sector que es el hogar de muchos de los pueblos indígenas de San Vicente. Asimismo, escaló el segundo pico más alto de la isla, el Volcán “La Soufrière”, en el que demostraron sus capacidades físicas al subir esta empinada montaña de 1.234 metros de altura.

Durante estos cuatro días, el Embajador Sin Fronteras recibió la visita de más de mil doscientas personas, entre vicentinos, estudiantes de escuelas primarias y secundarias, venezolanos y turistas que lo recorrieron para conocer la historia, tradiciones y cultura nacional, llevando de esta forma el mensaje de paz, solidaridad, unión, integración y hermandad del Gobierno Bolivariano de Venezuela con los pueblos del mundo. 

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas