Yván Gil: La unión signa la política exterior de Venezuela - MPPRE

Yván Gil: La unión signa la política exterior de Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró que la Diplomacia Bolivariana de Paz, que define la política exterior de Venezuela, está signada por la búsqueda de la unión de los pueblos, bajo la visión estratégica de construir un mundo multicéntrico y pluripolar.

Desde el Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (Iaesen) de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) -donde ofreció una clase magistral para el curso de Geopolítica y Fronteras- indicó que la política exterior de cualquier nación del mundo debe sostenerse en dos pilares fundamentales: los principios e intereses comunes que garantizan la revolución energética, seguridad alimentaria, salud y defensa.

«Son estos cuatro elementos los que prevalecen en el establecimiento de las alianzas que formamos en el mundo a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, continuada por el presidente de la República, Nicolás Maduro».

En esta línea, explicó que la «forma de ver la geopolítica ha cambiado de manera radical en los últimos años (…) Ya la distancia geográfica y la diferencia de los sistemas políticos de las naciones del mundo no son un impedimento para trabajar en temas de interés común en pro del desarrollo de los pueblos, no son un impedimento para la construcción de un nuevo orden mundial».

Mencionó al grupo Brics+, creado en 2010 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; como uno de los tantos ejemplos de la naciente visión estratégica internacional que está desplazando al unilateralismo imperial mediante el fortalecimiento de relaciones diplomáticas de complementariedad.

El canciller venezolano, recordó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, con el Comandante Hugo Chávez Frías, la política exterior del país ha estado definida por el ideario libertario de Simón Bolívar.

El director del Iaesen, GD. Rafael Asdrúbal Zerpa Zambrano, entregó un merecido reconocimiento a Yván Gil por su compromiso en la defensa de la política exterior de Venezuela en medio del asedio imperial y, en consecuencia, le impuso el Botón de Honor al Mérito del organismo.

Igualmente, recibió el libro Bolívar y Clausewitz, vidas paralelas en la política y en la guerra (1812-1813) de Yván Salcedo Uzcátegui.