Arriban a Venezuela delegaciones de Cuba, Bolivia y Dominica para participar en la XXIII Cumbre del ALBA – TCP - MPPRE

Arriban a Venezuela delegaciones de Cuba, Bolivia y Dominica para participar en la XXIII Cumbre del ALBA – TCP

A propósito de la celebración de la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto, recibió este miércoles 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel; el presidente de Bolivia, Luis Arce y al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Durante el recibimiento el canciller estuvo acompañado por el secretario ejecutivo del ALBA – TCP, Jorge Arrreza, y el viceministro para América Latina y su par del Caribe, Rander Peña y Raúl Li Causi, respectivamente, quienes en nombre del presidente, Nicolás Maduro dieron la bienvenida a estas delegaciones.

Las representaciones de Cuba, Bolivia y Dominica participarán este 24 de abril en la Cumbre del ALBA -TCP en su edición número 23, en aras de reiterar el compromiso de la organización con los pueblos, realzando la importancia de los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

La última cumbre de la Alianza se celebró en 2022, en la Habana – Cuba, desde donde acordaron:
• Ratificar el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de nuestros pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política de sus fundadores, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
• Resaltar la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo genuino de diálogo y concertación política que reúne a los 33 Estados de Nuestra América, basado en el principio de unidad en la diversidad.
• Reivindicamos la dignidad nacional de nuestros pueblos y el ideario emancipador de los próceres y padres fundadores de América Latina y el Caribe.
• Rechazamos los planes y acciones desestabilizadoras impulsadas por poderosos factores externos y oligarquías nacionales quienes han logrado o intentan desconocer la voluntad de los pueblos de América Latina y el Caribe, expresada de manera democrática y legítima en las urnas.