Estudiantes vicentinos comienzan clases de español en el Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación - MPPRE

Estudiantes vicentinos comienzan clases de español en el Instituto Venezolano para la Cultura y Cooperación

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas (SVG), a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” (IVCC), desarrolló la clase de bienvenida y orientación para el Curso de español con fines específicos, creado para los trabajadores del Aeropuerto Internacional de Argyle, y el nivel 1 de español para el público en general.

Más de cuarenta vicentinos comenzaron su camino hacia el aprendizaje de español y cultura venezolana en el Instituto, siendo esta la primera vez que el IVCC abre un curso de español con fines específicos, el cual está orientado a las áreas de atención al pasajero, aduanas y seguridad aeroportuaria, entre otras; con el objetivo de expandir la enseñanza del idioma a más sectores de SVG.

El jefe de la misión diplomática venezolana en la nación caribeña, Francisco Pérez Santana, expresó a las y los estudiantes que la realización de estos cursos es un esfuerzo del Gobierno Bolivariano para llevar el aprendizaje de la lengua española y la cultura venezolana de forma gratuita a los pueblos del Caribe: «este es un gran esfuerzo, tal como saben la administración de Biden, del gobierno estadounidense, impone nuevamente medidas coercitivas y unilaterales en contra del pueblo y el gobierno venezolano… pese a estas sanciones, hoy estamos abriendo dos cursos más de español de manera gratuita para el pueblo vicentino, el del nivel 1 y el curso con fines específicos para los/as trabajadores aeroportuarios, quienes reciben cada día una comunidad de hispanohablantes cada vez mayor».

«Desde el Gobierno Bolivariano, a través del IVCC, creemos que la educación tiene que ser para todos y todas; todos tienen el derecho a aprender un nuevo idioma. Pese a las medidas coercitivas unilaterales contra nuestro pueblo, seguimos haciendo el trabajo que nos corresponde, porque seguimos creyendo en la amistad y en el beneficio mutuo entre nuestros pueblos», añadió Pérez Santana.

Andreina Bermúdez Di Lorenzo, coordinadora académica del IVCC, explicó a los nuevos estudiantes que la institución sigue “los principios de integración y unidad entre nuestros pueblos. Las actividades académicas y culturales que realizamos se enmarcan en estos principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz”.

Durante la clase de orientación, la Coordinadora Académica destacó el objetivo de la creación de los IVCC, su origen, los principios que lo rigen y el método de estudio utilizado para el aprendizaje del idioma, así como las reglas de evaluación, entre otros detalles.

Shaverne Walker, oficial de Operaciones del Aeropuerto Internacional Argyle, destacó la importancia de las clases de español gratuitas que el IVCC ofrece al pueblo vicentino: «creo que es una gran iniciativa de tener clases de español de forma presencial o en línea. Estoy feliz porque me encantaría usar el español en mi vida diaria, sobretodo en el trabajo, porque muchas veces interactúo con pasajeros que hablan español y será bueno para mí ser fluida en este idioma».

El IVCC sigue fortaleciendo los lazos de cooperación educativa con el pueblo y el Gobierno vicentino, a través de la enseñanza del idioma español y de la cultura venezolana. 

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas