Ofrenda floral y parada militar en Paraguay a 214 años de la proclamación de la independencia de Venezuela - MPPRE

Ofrenda floral y parada militar en Paraguay a 214 años de la proclamación de la independencia de Venezuela

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República del Paraguay realizó este viernes, 19 de abril, un homenaje militar y ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la Plaza “Juan de Salazar” de la ciudad de Asunción.

La actividad contó con la presencia de la agrupación de presentación de la Armada paraguaya, que entonó las notas de los himnos nacionales con banda y parada militar al mando del coronel DCEM Raúl Antonio Fleitas Santacruz, subdirector general de la Dirección General de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares paraguayas.

Al evento acudieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Paraguay, entre quienes estaban los embajadores de Rusia y Cuba, y representantes de las embajadas de Perú, Costa Rica, Argentina y Brasil.

También participaron de la actividad la senadora Esperanza Martínez y el exsenador Hugo Richer, miembros de la comunidad venezolana en Paraguay, el personal diplomático de la Embajada venezolana, artistas, músicos y cultores populares amigos de Venezuela.

Luego de la entonación de los himnos, tomó la palabra el embajador Ricardo Capella Mateo, quien hizo una contextualización histórica sobre la lucha independentista de Venezuela frente al imperialismo en todas sus épocas y expresiones, desde 1810 hasta el presente:

“Un día como hoy, hace 214 años, los venezolanos protagonizaron un acontecimiento histórico, inédito e impensable para la época. Hay que tener en cuenta que el imperio español era invencible, como todos los imperios, se caen solos sobre todo por corrupción interna. Luego de más de 300 años de dominación, se declararon independientes, desconocieron el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la corona española y por ello, en esta fecha, cada año, se conmemora la Proclamación de la Independencia”.

“Aquel día, el pueblo, sectores de las fuerzas armadas, el clero y los intelectuales de la época dieron su apoyo al acto con el cual pretendían dar pie a una sociedad distinta, en lo político, social, económico y cultural, instalando lo que fueron las primeras autoridades de Gobierno en la historia del país, conocida como la Junta Suprema de Caracas, y el primer Congreso de Venezuela, oficializando así la Primera República. Fue una revolución que inició aquel 19 de abril de 1810, fue el inicio de la lucha por la independencia del dominio imperialista español en Venezuela. ¡Ya tenemos experiencia en eso de ser rebeldes a los imperios!”, expresó el diplomático.

Luego de las palabras del Jefe de la Misión Diplomática venezolana, tuvo lugar la ceremonia de ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar de las manos del embajador Capella Mateo y el Jefe de Ceremonial Militar del Comando de las Fuerzas Militares.

Finalmente, la escritora y directora del Centro Cultural de Asunción “Manzana de la Rivera”, Heddy Benítez, leyó un poema dedicado a la ciudad de Caracas, titulado “Cuna del Libertador y de la Revolución suramericana”.

Esta actividad marca un hito importante para la relación entre Venezuela y Paraguay, al retomar los honores ante el busto del Libertador Simón Bolívar tras cinco años de paralización de las actividades protocolares. El evento, que contó con el apoyo de la Cancillería paraguaya, el Comando de las Fuerzas Armadas, el Comando de la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción, en la figura de su intendente Oscar Rodríguez, impulsó la revitalización de los espacios físicos y la preservación del patrimonio histórico que sirven de escenario para los lazos diplomáticos entre ambos países.

Embajada de Venezuela en Paraguay