Venezuela y Vietnam ratifican lazos de hermandad ante el Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Venezuela y Vietnam ratifican lazos de hermandad ante el Libertador Simón Bolívar

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el viceprimer ministro de la República Socialista de Vietnam, Tran Luu Quang, realizaron este jueves una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional de Caracas, a propósito de la visita de trabajo del alto funcionario asiático.

La agenda de trabajo en Caracas de la autoridad vietnamita contempla reuniones con altos representantes del Estado venezolano.

Próximamente se prevé la celebración de la IV Comisión Mixta Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela – Vietnam -presidida por el Despacho de la Presidencia, a cargo del ministro Jorge Márquez-, que permitirá a ambas partes concretar planes, proyectos y acuerdos de desarrollo mutuo.

Oficialmente, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Vietnam se establecieron el 18 de diciembre de 1989. Sin embargo, los lazos de amistad y cooperación se forjaron años atrás en pleno fragor de la guerra de la liberación y unificación de Hanói en 1964.

Desde la visita del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, a Vietnam en 2006, la indiscutible empatía política y la cooperación multisectorial entre ambas repúblicas se ha consolidado al más alto nivel, como resultado de la visión geoestratégica compartida de construir un mundo multicéntrico y pluripolar.

Esta visión es continuada por el presidente de la República, Nicolás Maudro Moros, quien transita por la senda de la Diplomacia Bolivariana de Paz con Vietnam, gracias a principios irrenunciables, como la independencia y la soberanía, que han llevado a la concreción de acuerdos de cooperación bilateral en distintas áreas.

Caracas y Hanói mantienen con frecuencia encuentros e intercambios bilaterales, incluyendo visitas de dirigentes de alto nivel de ambos pueblos, cuyas luchas independentistas fueron y siguen siendo guiadas por los grandes libertadores: Ho Chi Minh y Simón Bolívar.