En Minsk se conmemora los 214 años del Grito de la Independencia venezolana - MPPRE

En Minsk se conmemora los 214 años del Grito de la Independencia venezolana

Con un emotivo acto celebrado en el Palacio de los Niños y Jóvenes de Minsk, se conmemoraron los 214 años del Grito de la Independencia venezolana, en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Belarús, autoridades belarusas, venezolanos residentes y jóvenes pertenecientes a instituciones educativas y universitarias belarusas, quienes participaron en los actos culturales que acompañaron la conmemoración.

El acto inició con unas palabras de Nadezhda Velíkaya, directora del Palacio de los Niños y Jóvenes y presidenta de la Asociación de Mujeres del Distrito Central de Minsk, quien felicitó al pueblo venezolano por su día festivo y expresó los más amplios sentimientos de amistad y hermandad que unen a los pueblos belaruso y venezolano.

A continuación, intervino el embajador Franklin Ramírez, quien pronunció palabras que resonaron en los corazones de los presentes, al referirse a los 214 años del primer grito de proclamación de la independencia de Venezuela.

El Jefe de Misión comenzó su discurso recordando el histórico 19 de abril de 1810, cuando el pueblo caraqueño se congregó frente al Cabildo para expresar su rechazo al mando del capitán general de España, Vicente Emparan. Ese día marcó el inicio de un proceso que culminaría el 5 de julio de 1811 con la firma del Acta de Independencia de Venezuela. El Libertador Simón Bolívar, en su periplo republicano, juró luchar por la libertad de América en Italia, demostrando una visión global que trascendía las fronteras de su patria.

Para finalizar, el embajador Ramírez sentenció que la llama de la independencia, encendida en Caracas, recorrió todo el continente americano, rompiendo las cadenas del yugo español. Sin embargo, las amenazas a la independencia persisten. Desde 2014, Venezuela ha enfrentado desafíos económicos y políticos, pero ha demostrado resiliencia bajo la firme conducción del Presidente Nicolás Maduro. Y por ello, el legado de Bolívar y la visión del Comandante Supremo Hugo Chávez siguen guiando nuestra política exterior.

Embajada de Venezuela en Belarús