Congreso en el sur de Italia estudia experiencia musical de El Sistema de Venezuela - MPPRE

Congreso en el sur de Italia estudia experiencia musical de El Sistema de Venezuela

La experiencia de Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema) y del método del maestro José A. Abreu se extienden a la ciudad de Taranto, Puglia, en el Sur de Italia, con la realización del Congreso “La Didáctica Musical Innovativa”, realizado en la Universidad de los Estudios de Bari-Departamento Jonico de Taranto.

El encuentro contó con la participación de la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Nápoles, Esquía A. Rubín De Celis Núñez, y fue coordinado junto al Ateneo de la Guitarra y de las Artes de Taranto, dirigido por el maestro Pino Forressu y Rita Simonetti.

Además estuvo presente la prefecto de la ciudad Paola Dessi; la asesora a la Cultura del Comune de Taranto, Angelica Lussoso y representantes del Conservatorio de Música «Giovanni Paisiello».

Al encuentro asistió por la parte académica Giuseppe Losappio, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de los Estudios de Bari “Aldo Moro”; Mariella Bruno, sicóloga que analizó el impacto de la música en el desarrollo neurológico.

El Congreso fue dedicado al estudio de la experiencia del proyecto musical venezolano El Sistema y la figura del maestro José Antonio Abreu. En el mismo se presentó el libro “La Didáctica Musical Innovativa” del maestro Alessandro Forresu, promotor de la apertura de un nuevo núcleo de El Sistema en la ciudad de Taranto.

Durante su intervención, la cónsul Esquía A. Rubín De Celis Núñez explicó que el maestro José Antonio Abreu fue un visionario que sembró ilusiones e hizo realidad los sueños de más de un millón de niñas, niños y jóvenes venezolanos, de todos los sectores de la sociedad.  A través de la creación de El Sistema, un modelo de enseñanza inclusivo que desde temprana edad forma a niños y jóvenes de manera integral con valores, principios morales, disciplina, perseverancia y hábitos de estudio, transformando sus vidas y su entorno familiar a través de la música.

Agregó además que este proyecto no se limita a la creación de orquestas, sino que pretende crear un sistema que permita a niños y jóvenes aprender sobre la música y, a través de ella, crear valores sociales fundamentales para cambiar el entorno. Su objetivo no es crear músicos, sino formar nuevos ciudadanos. En palabras del Maestro: «La música es fuente de desarrollo de las dimensiones del ser humano, eleva su condición espiritual y le aporta un desarrollo integral a su personalidad».

En el Congreso se recordó que El Sistema es un proyecto prioritario apoyado por el Estado venezolano, a través de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Se explicó que se trata de una obra social que logra el desarrollo integral del ser humano, que ha rescatado a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, llevándolos a un crecimiento espiritual y profesional. 

Forresu, durante la presentación del libro “La Didáctica Musical Innovativa”, indicó sobre los objetivos de El Sistema y el importante impacto que puede alcanzar la música en la vida de niños y jóvenes.

La cónsul general Esquía Rubín detalló sobre el trabajo que viene realizando el Consulado General de Venezuela en Nápoles, de la mano con El Sistema, para conectar los proyectos musicales surgidos en el sur de Italia como “Sanitansamble”, la “Orquesta Sinfónica de los Barrios Españoles” de Nápoles y “Música Libre para Todos” de Scampia, entre otros, con la coordinación central de El Sistema de Venezuela.

Recordó que hoy el sueño del maestro Abreu de llevar El Sistema a todos los rincones del mundo se va convirtiendo en realidad, ya que en la actualidad existen más de 70 países con experiencias inspiradas en el programa venezolano.

La Cónsul General agradeció el entusiasmo y el amor expresado por Alessandro Forresu en el libro, “que son reflejo de un proyecto único que nace del corazón de Venezuela y demuestra al mundo la importancia que nuestro país otorga a su pueblo, al ser humano que construye y da todo por un futuro de equidad, inclusión y de justicia social”.

Consulado de Venezuela en Nápoles