Canciller Yván Gil: EE.UU. ha demostrado al mundo que es imposible llegar a acuerdos con quien incumple su palabra - MPPRE

Canciller Yván Gil: EE.UU. ha demostrado al mundo que es imposible llegar a acuerdos con quien incumple su palabra

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yvan Gil, aseguró este jueves que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) “se ha burlado no sólo de sus interlocutores, sino de la parte con la que ha firmado un acuerdo”.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre el canciller venezolano precisó que EE.UU. “ha demostrado al mundo que es imposible llegar a acuerdos con alguien que incumple su palabra”, esto en referencia a la violación del convenio firmado entre el subsecretario de Estado, Brian Nichols y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el pasado 28 de septiembre de 2023 en Doha – Catar, referente al levantamiento de las Medidas Coercitivas Unilaterales a la nación tras la convocatoria de elecciones presidenciales.

En ese sentido, refirió que el Estado venezolano fue “claro, diáfano, firme y siempre exigió el levantamiento total e incondicional de las sanciones contra Venezuela como un primer paso para avanzar en la normalización de las relaciones políticas y diplomáticas entre nuestro país y los Estados Unidos.

En razón de esto explicó que “una vez más el gobierno de los Estados Unidos no cumplió su propia palabra e incumplió su propio compromiso”, al tiempo que recordó que las mal llamadas sanciones “nunca han debido de existir”, pues las mismas han sido condenadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y “son ilegales y contrarias al derecho internacional (…) sólo tienen el objetivo de dañar la economía venezolana”.

El titular de la cartera diplomática de Venezuela resaltó que la nación ha decidido ser libre y soberana, enfocada en la construcción de una economía solidaria y próspera, impulsada por el despegue de la industria petrolera y manufacturera.

“Venezuela ha decidido simplemente ignorar este dato de agresión del gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, como demócratas y como defensores del derecho internacional, como practicante de la Diplomacia Bolivariana de Paz enviamos un mensaje al mundo rechazando contundentemente esta práctica contra Venezuela o contra cualquier país del mundo”, indicó.

Finalmente, aprovechó para transmitir a los trabajadores de los diferentes sectores de la economía venezolana el respaldo del Gobierno Bolivariano, así como su compromiso de seguir en el “camino de la prosperidad”.