Venezuela ordena el cierre de su embajada y consulados en Ecuador - MPPRE

Venezuela ordena el cierre de su embajada y consulados en Ecuador

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la Cumbre Virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ordenó el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador, esto como respuesta y solidaridad al asalto del gobierno de Ecuador a la embajada de México, en Quito, el pasado 5 de abril.

En ese sentido, el presidente destacó que esta convocatoria es una muestra de solidaridad con el presidente mexicano, López Obrador, por este acto de provocación absoluto y que deja en evidencia el fascismo y la violación de la Convención sobre Asilo Diplomático que rige a todos los países que la firmaron en Caracas el 28 de marzo de 1954.

El jefe de Estado también mencionó que “las declaraciones del presidente Noboa diciendo que él se siente orgulloso de haber asaltado la embajada de México diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país, siendo esta una amenaza directa a todos los países que tienen sede en Ecuador.

Con respecto, al cierre de la embajada y los consulados venezolanos en el país meridional, el presidente manifestó que “ordenó al encargado de negocio, el profesor Pedro Sassone que prepare todo para el cierre y retorno a Venezuela de todo el personal diplomático, hasta que se restituya el derecho institucional de manera expresa en el Ecuador”. También expresó que “el Gobierno de Venezuela apoya la propuesta del presidente López Obrador para expulsar al Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas, hasta que se disculpe ante la comunidad internacional”.

Ante la solicitud del presidente Maduro, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, notificó en su cuenta de X @Yvangil que “hemos recibido la instrucción del Presidente Nicolás Maduro de iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU, así como a su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia”.

Hay que recordar que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó el asalto a la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas el pasado cinco de abril.