Embajador de Venezuela en Rusia se reúne con miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria - MPPRE

Embajador de Venezuela en Rusia se reúne con miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria

En la sede del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) se realizó este martes una reunión del embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Salazar Velásquez, con miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria, presidida por el senador de la República rusa de Udmurtia, Yuri Víctorovich Fiodorov, vicepresidente del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación y el jefe del grupo.

Durante el encuentro, se resaltaron las excelentes relaciones bilaterales entre Venezuela y Rusia en las diferentes esferas de cooperación, iniciadas durante el período presidencial del Comandante Hugo Chávez, en los inicios del siglo XXI, continuadas y profundizadas por los presidentes Nicolás Maduro Moros y Vladimir Putin. Estas relaciones revisten un carácter estratégico.

Además, se conversó sobre temas de interés nacionales e internacionales, así como la materia legislativa que ha permitido el proceso de acercamiento de los parlamentos de ambas naciones. En ese sentido, se recordó la participación de Venezuela en el Foro Interparlamentario Rusia-América Latina en octubre de 2023, que contó con la presencia de una delegación de la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por su presidente, Jorge Rodríguez Gómez. En esa ocasión, la presidenta del Consejo Federal, Valentina Matvienko, sostuvo un fructífero encuentro con el parlamentario venezolano.

Por solicitud de la parte rusa, el embajador Jesús Salazar expuso detalladamente a los senadores miembros del Grupo de Amistad Parlamentaria del Consejo de la Federación cómo se ha venido desarrollando el cronograma electoral venezolano con miras a las elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 28 de julio. Este proceso desde sus inicios ha estado ajustado a la legislación venezolana y los acuerdos con los partidos y organizaciones políticas legalmente constituidos.

Subrayó que hay intentos de sectores de la oposición radical, con el apoyo de Occidente, de hacer ver el proceso electoral como un fraude, cuando realmente el fraude lo intentaron cometer ellos al pretender nominar como candidata a una persona políticamente inhabilitada por 15 años y un partido que no está legalmente registrado ante el Poder Electoral.

Finalmente, las partes manifestaron el deseo de que con los pasos a seguir se consoliden aún más en adelante las relaciones interparlamentarias de los dos países aliados.

Embajada de Venezuela en Rusia