Nápoles realiza 8vo Encuentro Italiano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana - MPPRE

Nápoles realiza 8vo Encuentro Italiano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana

La Red de Solidaridad con la Revolución Bolivariana convocó al 8vo Encuentro Italiano de Solidaridad con Venezuela, “Todo 11 tiene su 13. La fuerza del Poder Popular”, realizado en las comunidades de Scapia y el centro histórico de la ciudad de Nápoles. El evento se realizó en los días que se recuerdan los sucesos del 11 al 13 de abril de 2002, el intento de golpe de Estado al Comandante Hugo Chávez.

El encuentro constó con dos jornadas de debate e intercambio entre los presentes, siendo inaugurado el 12 de abril por la cónsul general de Venezuela en Nápoles, Esquía A. Rubín De Celis Núñez, en el centro social autogestionado por la comunidad “Cantiere 167”, con la participación del presidente de la Municipalidad, Nicola Nardela; Omero Benefatti, presidente del Comité de las Velas de Scampia; representantes del Partido Comité de Apoyo a la Resistencia Comunista, el Centro Cultural Alberto Hurtado y el proyecto Musical “Musica Libera Tutti”, miembros de la Asociación Resistencia y de la Red de Comunistas Italianos, entre otros.

El evento contó con la amplia participación de la comunidad, activistas, intelectuales y académicos, quienes expresaron su apoyo a la Revolución Bolivariana.

Los temas tratados el primer día del encuentro se centraron en “La Revolución Bolivariana y la defensa de los Derechos Sociales”, “Participación Popular y Democracia Participativa”, “Derecho a la Habitación”, donde se analizó la experiencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la batalla de la Comunidad de Scampia para la construcción de sus casas populares.

La Cónsul General de Venezuela en Nápoles, en las palabras de inicio de los debates, agradeció por la solidaridad a Venezuela y aportó importantes elementos sobre la realidad del país, concentrándose en los resultados sociales alcanzados, no obstante el bloqueo impuesto a nuestro pueblo. Igualmente, informó sobre las próximas elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela.

Al respecto, expresó que “el 28 de julio de 2024, de acuerdo a lo que dicta nuestra Constitución, las venezolanas y los venezolanos acudiremos nuevamente a las urnas para elegir al Presidente que dirigirá la nación por los próximos seis años”.

La Cónsul General, además, recordó que el 14 de abril se cumplieron 11 años de la primera elección presidencial de Nicolás Maduro: “Junto al presidente Maduro, nuestro pueblo ha hecho frente a múltiples agresiones en el campo económico, político, y social, que han atentado contra los derechos esenciales de la población, como la atención médica y el acceso a servicios básicos. Frente a este panorama, se idearon múltiples herramientas para garantizar a la población el acceso a bienes esenciales, a través del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, dirigido a la protección social de los venezolanos”.

Agregó que asistimos a una operación de propaganda internacional para imponer una narrativa de guerra sobre Venezuela.

Omero Benefatti y Lorenzo Liparulo, del Comité de las Velas de Scampia, a nombre de la comunidad, reflexionaron sobre la importancia de mantener la solidaridad con Venezuela, explicando que el país bolivariano constituye un ejemplo de democracia participativa y protagónica, de ahí la razón por la que viene siendo atacado mediáticamente por los poderes imperialistas.

Recordaron la figura del Comandante Hugo Chávez, así como sus principios sobre la construcción de un mundo multipolar y multicéntrico.

La segunda jornada de trabajo, el 13 de abril, tuvo lugar en el centro cultural GalleriArt y contó con la participación de miembros de varias asociaciones, partidos políticos, intelectuales y activistas, entre estos miembros del Partido Poder al Pueblo, la Asociación ExOPG, la Red de Comunistas, el Centro de Investigación Internacional para al Paz IPRI, la Asociación Resistencia, miembros de la Asociación Nacional de Partisanos Italianos, la Asociación de Trabajadores Comunitarios y Extracomunitarios, Medicina Democrática, entre otros.

Entre los temas tratados en la segunda jornada, encontramos: “Importancia de la Solidaridad Internacional con Venezuela”, “Diplomacia de Paz y mundo multipolar”, “Comunas y Poder Popular”, “Derechos Sociales – Salud y Derechos de la Mujer”.

Activistas y miembros de la solidaridad como Gianmarco Pisa, investigador del Instituto Nacional por la Paz; Elena Coccia, abogada y dirigente del Partido Refundación Comunista, así como el reconocido profesor y analista Renzo Carlini, reiteraron que Venezuela constituye un ejemplo, razón por la que el imperialismo estadounidense y sus aliados, atentan contra los resultados y las conquistas de la Revolución, lanzando una verdadera guerra multidimensional contra Venezuela: intentos de desestabilización, amenazas de golpe de Estado, campañas de difamación a través de mentiras, manipulaciones y noticias falsas.

Los participantes condenaron la brutal guerra económica mediante la imposición de más de 930 medidas coercitivas unilaterales, que representan una colosal violación del derecho y la justicia internacional.

Ratificaron que la solidaridad internacional con Venezuela es importante y decisiva, no sólo para apoyar al gobierno y al pueblo venezolano frente a la brutal agresión del imperialismo norteamericano, sino también para construir relaciones que muestren el camino y permitan, incluso en Europa, también en Italia, construir las condiciones para el avance de los pueblos y el respeto de sus derechos sociales.

Consulado de Venezuela en Nápoles