Músicos venezolanos de El Sistema arribaron a Nicaragua para cumplir agenda cultural - MPPRE

Músicos venezolanos de El Sistema arribaron a Nicaragua para cumplir agenda cultural

Una delegación de siete músicos venezolanos, pertenecientes a El Sistema, arribó a Managua para iniciar una serie de intercambios culturales en el país centroamericano.

La representación, liderada por la directora Lorena Lugo, sostendrá diversos encuentros con músicos en cuatro departamentos nicaragüenses, informaron las autoridades locales.

El encuentro forma parte del acuerdo de cooperación cultural firmado entre Nicaragua y Venezuela en septiembre de 2023, informó Laureano Ortega, asesor presidencial para temas de cooperación internacional.

Los músicos venezolanos harán un trabajo de formación por varios departamentos; además, participarán en dos óperas previstas para el 19 y el 26 de abril, indicó Ortega, en un encuentro con los medios de comunicación realizado este lunes en la sede del Teatro «Rubén Darío».

Los integrantes de El Sistema permanecerán en Nicaragua durante dos semanas para desarrollar un proceso continuo de formación, explicaron las autoridades.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, Javier Arrúe, catalogó el intercambio cultural como un acto de “ternura, amor y solidaridad”.

En El Sistema, actualmente, participan más de 1.2 millones de músicos venezolanos, de acuerdo con cifras oficiales. La directora sectorial, Lorena Lugo, indicó que dentro de los planes principales de este Sistema de Orquestas está la expansión internacional, siendo Nicaragua uno de los países elegidos para tal fin.

Está previsto que otra delegación de músicos venezolanos se despliegue en Nicaragua entre el 13 y el 27 de mayo de este año, para continuar desarrollando el plan de cooperación cultural firmado el año pasado entre ambas naciones.

Embajada de Venezuela en Nicaragua