Canciller Yván Gil: El 13A celebramos la victoria que nunca más podrá ser arrebatada - MPPRE

Canciller Yván Gil: El 13A celebramos la victoria que nunca más podrá ser arrebatada

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, conmemoró, a través de su cuenta en la red social X, el Día del rescate de la Dignidad Nacional.

https://x.com/yvangil/status/1779151635761045948

Al respecto, el titular de la Diplomacia Bolivariana de Paz escribió: «13 de abril quedará grabado en la memoria como el día en que el pueblo venezolano derrotó el golpe de Estado y rescató al Comandante Chávez, junto con la democracia y la Revolución Bolivariana».

En ese sentido, Gil reiteró el compromiso del pueblo en la defensa de la Revolución Bolivariana y de la «victoria que nunca más podrá ser arrebatada».

En otra publicación el canciller rindió homenaje a los «hombres y mujeres que integran la Milicia Nacional Bolivariana, héroes de la Revolución de Abril y protectores de nuestra soberanía y paz nacional». Asimismo, reconoció la «inquebrantable lealtad, disciplina y amor por la patria» de este cuerpo militar.

https://x.com/yvangil/status/1779157054415921264

El sábado 13 de abril de 2002, desde tempranas horas de la mañana los seguidores del presidente Chávez iniciaron protestas en todo el país exigiendo el retorno del mandatario, quien permanecía secuestrado por representantes de la derecha en la base militar de la insular Isla de La Orchila.

Las calles de Caracas fueron trancadas por manifestantes que de manera voluntaria y espontánea acudieron bajo las consignas «Chávez, amigo, el pueblo está contigo» y «Chávez no renunció, lo tienen secuestrado».

La presión del pueblo y la unión cívico militar obligaron a los golpistas a huir del Palacio de Miraflores y horas más tarde, en la madrugada del 14 de abril, un grupo comando integrado por militares leales efectúa el rescate del comandante Chávez en la Isla de la Orchila, y trasladan al presidente hasta Miraflores donde es recibido por una multitud que coreaba «volvió, volvió, volvió».