Cancillería venezolana avanza en los preparativos de la II Comisión Mixta Venezuela - Arabia Saudita - MPPRE

Cancillería venezolana avanza en los preparativos de la II Comisión Mixta Venezuela – Arabia Saudita

La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh y el embajador de Venezuela ante el Reino de Arabia Saudita, David Velásquez, encabezaron este miércoles una reunión preparatoria de la II Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – Arabia Saudita, presidida por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Rafael Tellechea, y prevista para el venidero 29 y 30 de mayo, en la capital saudí de Riad.

Pugh y Velásquez debatieron más de veinte propuestas de acuerdos de cooperación bilateral, presentadas por los representantes del gabinete ministerial venezolano en las áreas de aeronáutica, agricultura y tierra, ambiente, cultura, comercio, comunicación e información; ciencia y tecnología, educación universitaria, energía eléctrica, industria, minería, petróleo, turismo; y transporte marítimo y portuario.

Las relaciones bilaterales entre Caracas y Riad, se establecieron oficialmente en 1952 en base a la solidaridad, respeto mutuo y cooperación. En 1960 ambas naciones en reconocimiento de sus potencialidades en el ámbito petrolero, y con el fin de garantizar precios justos y estables para los productores, formaron parte de la fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a Irak y Kuwait.

En 1999 con la llegada de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez Frías llevó las relaciones a una nueva etapa de entendimiento más allá del área petrolera, forjando lazos de amistad, hermandad y entendimiento en diversos ámbitos.

Es así, como en 2015 se celebró la I Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – Arabia Saudita y a la fecha las partes cuentan con la suscripción de diversos acuerdos multilaterales y bilaterales que dibujan una hoja de ruta para el desarrollo de ambos pueblos, bajo la visión de ganar-ganar.