Venezuela y Vietnam estrechan lazos de amistad y cooperación - MPPRE

Venezuela y Vietnam estrechan lazos de amistad y cooperación

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil se reunió este miércoles con el embajador de Vietnam en Venezuela, Vu Trung My, con el fin de fortalecer la cooperación y estrechar la amistad.

A través de su cuenta en la red social X, el Canciller venezolano indicó que el encuentro se enmarcó en el «contexto del 35 aniversario de las relaciones diplomáticas» entre ambas naciones.

https://x.com/yvangil/status/1773096704880808211?s=20

Oficialmente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Vietnam se establecieron el 18 de diciembre de 1989. Sin embargo, los lazos de amistad y cooperación se forjaron años atrás en pleno fragor de la Guerra de Liberación y Unificación de Hanói en 1964.

Desde la visita del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías a Vietnam en 2006, la indiscutible empatía política y la cooperación multisectorial entre ambas Repúblicas se ha consolidado al más alto nivel, como resultado de la visión geoestratégica signada por la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

Visión continuada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien ha transitando por la senda de la cooperación, el diálogo y el respeto mutuo con Vietnam, gracias a principios irrenunciables como la independencia, la soberanía y la paz que han llevado a la concreción de diversos acuerdos de cooperación bilateral en distintas áreas.

Hanói y Caracas, mantienen con frecuencia encuentros e intercambios, incluyendo visitas de dirigentes de alto nivel de ambos pueblos, cuyas luchas libertarias han sido guiadas por grandes figuras mundiales, como Ho Chi Minh y Simón Bolívar.