Venezuela y China avanzan en agenda de cooperación conjunta rumbo a 50 años de relaciones - MPPRE

Venezuela y China avanzan en agenda de cooperación conjunta rumbo a 50 años de relaciones

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno, se reunió este martes con el embajador de la República Popular China acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Lan Hu, para revisar los avances en la agenda de cooperación conjunta.

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ambas autoridades diplomáticas conversaron también sobre la hoja de ruta por la celebración del 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China.

Recientemente, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores recibió en su despacho al embajador del país asiático, con quien abordó temas de interés mutuo y el fortalecimiento de la relación bilateral, en el marco de la alianza estratégica entre ambas naciones y la visión compartida del mundo multipolar.

Establecidas el 28 de junio de 1974, las alianzas entre Beijing y Caracas inicialmente estarían determinadas por contactos diplomáticos, que a partir de 1975 darían paso a una mínima cooperación comercial y energética, fundamentalmente en las áreas de exportación e hidrocarburos (extracción de petróleo).

En 1999, con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República, las relaciones China-Venezuela adquieren un carácter estratégico al trazar un mapa de cooperación que además de priorizar el beneficio compartido, contrarrestara las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

En septiembre de 2023, al concluir su histórica visita oficial a China, el presidente Nicolás Maduro la definió como “una jornada intensa, extensa y productiva”, en la que quedó evidente la decidida voluntad de avanzar hacia “nuevos caminos para una relación superior”.

31 nuevos acuerdos bilaterales resultaron de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China-Venezuela, desarrollada en septiembre durante el viaje de Maduro, siendo asumido como un reimpulso de la asociación estratégica dentro del nuevo carácter “a toda prueba y todo tiempo”.