Venezuela asiste en Moscú a cierre del ejercicio académico que tomó como referencia Modelo CELAC - MPPRE

Venezuela asiste en Moscú a cierre del ejercicio académico que tomó como referencia Modelo CELAC

En atención a una invitación de las autoridades de la Facultad de Política Mundial de la Universidad Estatal de Moscú, M. Lomonósov, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, Jesús Rafael Salazar Velásquez, asistió al cierre del ejercicio académico donde se tomó como referencia el Modelo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El modelo de la CELAC es una oportunidad única para que los estudiantes del área puedan sumergirse en el mundo de la diplomacia y las relaciones internacionales, recreando el trabajo que ejecuta este mecanismo de integración regional.

Entre los objetivos del modelo CELAC se encuentran: la formulación y presentación de posiciones como delegados de los países miembros, el desarrollo de la capacidad para formular soluciones a los problemas internacionales y regionales; adquirir conocimientos sobre la situación política, económica, social y cultural de los países miembros; la comunicación con colegas rusos y extranjeros y el intercambio de experiencias, entre otros.

En la sesión plenaria del modelo, el alto diplomático desarrolló temas relacionados con los antecedentes históricos que dieron origen a la CELAC, así como su evolución y la importancia que tiene actualmente en los esfuerzos por conformar un mundo multipolar.

En este último aspecto, Venezuela viene trabajando arduamente en defender lo establecido en los principios fundacionales de este ente de integración regional, con miras al mundo multipolar.

En ese orden de ideas, el Embajador venezolano destacó el papel del Comandante Hugo Chávez en la fundación de ese mecanismo político de integración, cuya inspiración tiene sus raíces en las ideas reflejadas en documentos como la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar en 1815 y, posteriormente, en la convocatoria al Congreso de Panamá en 1826.

Embajada de Venezuela de Rusia