Venezuela y Vietnam destacan importancia de avanzar en acuerdos amplios de cooperación en áreas claves - MPPRE

Venezuela y Vietnam destacan importancia de avanzar en acuerdos amplios de cooperación en áreas claves

En representación del Presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este lunes, en su despacho, a una delegación del Partido Comunista de Vietnam (PCV), de visita en Caracas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

Durante la reunión, “hemos coincidido en la relevancia de la alianza política entre Vietnam y Venezuela, destacando la importancia de avanzar en acuerdos amplios que beneficien a nuestros pueblos, especialmente en áreas claves como la economía y la tecnología”, resumió el Canciller en su cuenta X @yvangil.

La delegación vietnamita está liderada por Nguyen Ho Hai, miembro del Comité Central y segundo secretario del Comité Provincial del PCV en la Ciudad de Ho Chi Minh.

El encuentro estuvo acompañado por la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno y el embajador de la República Socialista de Vietnam acreditado en la República Bolivariana de Venezuela, Vu Trung My, además del resto de la comitiva visitante y personal diplomático de la Misión asiática.

En el contexto de la 55° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, el 26 de febrero pasado, el ministro Gil mantuvo una productiva reunión con su homólogo de Vietnam, Bui Thanh Son, en la que revisaron la colaboración bilateral.

“Expresamos nuestra admiración constante hacia Vietnam y su valioso camino hacia el desarrollo económico soberano”, expresó el Canciller venezolano sobre el encuentro en una publicación en redes sociales.

A principios de noviembre de 2023, el presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores una delegación del PCV, en esa oportunidad encabezada por el presidente de la Comisión de Asuntos Internos del Comité Central, Phan Dinh Trac, y establecieron acuerdos binacionales en materia política, económica y tecnológica.

La relación diplomática entre Caracas y Hanói data desde 1989.