Canciller Yván Gil se reúne con nuevo Secretario General del CLAD para fortalecer institucionalidad pública - MPPRE

Canciller Yván Gil se reúne con nuevo Secretario General del CLAD para fortalecer institucionalidad pública

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, recibió este lunes al nuevo secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Conrado Ramus Larraburu, para evaluar las áreas de cooperación entre ambas instituciones.

“Durante el encuentro, dialogamos sobre la relevancia de continuar promoviendo las actividades de este centro en aras de fortalecer la institucionalidad pública y fomentar el intercambio de conocimientos entre los países de la región”, manifestó el Canciller venezolano a través de su cuenta en la red social X.

Gil indicó que en la reunión también participó el ministro de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez, “quien aportó su visión y experiencia en el ámbito de la planificación estratégica”.

El CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, que se constituyó en 1972 a iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Está integrado por 24 países latinoamericanos, además de España, Portugal, Andorra, Angola y Guinea Ecuatorial como miembro observador.

¿Quién es el nuevo secretario de la CLAD?

El nuevo Secretario General de la CLAD fue designado el pasado 20 de noviembre de 2023, durante la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del organismo, celebrada en la ciudad de Varadero, Cuba.

Ramos Larraburu, de nacionalidad uruguaya, posee una amplia experiencia en el ámbito académico como docente y director de diversos departamentos en universidades de su país. En el ámbito público se desempeñó como asesor del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2007); Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), candidato a la Vicepresidencia de la nación, Senador de la República, (2015-2020); y Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), cargo que ocupó hasta diciembre de 2023.

Se ha desempeñado como consultor de diversos organismos de cooperación, entre los destacan: Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).