China y Venezuela celebran culminación exitosa del Programa Internacional de Formación 2023 - MPPRE

China y Venezuela celebran culminación exitosa del Programa Internacional de Formación 2023

La Embajada acreditada en Caracas y el Ministerio de Comercio de China, junto al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, organizaron este viernes un seminario y una recepción para celebrar la culminación exitosa del Programa Internacional de Formación China-Venezuela 2023.

La actividad, realizada en la torre de la Cancillería, estuvo encabezada por la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh Moreno y el embajador chino en Venezuela, Lan Hu.

El Embajador asiático agradeció al Ministerio para Relaciones Exteriores por su invaluable apoyo constante a esta cooperación de desarrollo del talento humano. “China siempre ha impulsado activamente la cooperación en formación de personal con Venezuela, con sentido de responsabilidad para construir una comunidad de destino común compartido y servir a la asociación estratégica ‘a toda prueba y a todo tiempo’ entre las dos naciones”, señaló.

Indicó que, en 50 años de relaciones diplomáticas, más de 50 mil funcionarios y técnicos profesionales de Venezuela han participado en diversos seminarios patrocinados por la parte china, en ámbitos como agricultura, pesca, administración, finanza, comercio, educación, cultura, ciencia, tecnología, salud y deporte.

Asimismo, una gran cantidad de estudiantes venezolanos han sido seleccionados como becarios para estudios de licenciatura, maestría y doctorado en China, destacó el Jefe de Misión.

Hu precisó en el año 2023, más de 360 beneficiarios venezolanos viajaron a China para los cursos intensivos, al igual que decenas han sido admitidos en el programa de becas para estudios completos en las universidades chinas y más de 800 personas participaron en los cursos en línea.

Este año 2024, de acuerdo al diplomático, están planteados ocho cursos bilaterales para 300 becarios en temas de administración pública, comercio exterior e inversión, transporte, finanza, industria petrolera y zona económica especial.

En un contexto global, el Embajador expresó que “todos los miembros de la comunidad internacional tienen la responsabilidad y la obligación de contribuir a la causa de la paz y desarrollo de la humanidad. China llama por un mundo multipolar, que debe ser igualitario y ordenado; China llama por un mundo con una globalización económica que debería ser universalmente beneficiosa e inclusiva”.

Destacó el crecimiento económico y el avance tecnológico de su país, así como el auge en el uso de energía limpia

La viceministra Tatiana Pugh, en nombre de presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil, resaltó la importancia para Venezuela de la relación con China, puntualizando que el Jefe de Estado visitó el año pasado la nación asiática y habló de una nueva etapa, en la que no solo se firmaron 31 acuerdos, sino que además y fundamentalmente “se abría una puerta en este mundo tan complejo y tan difícil como es el actual”.

“Nuestra hermandad es a toda prueba y a todo tiempo y eso tiene una significación enorme, estamos hablando de un destino compartido, hablamos de pueblos que estamos convencidos del papel que estamos jugando y vamos a seguir jugando en la constitución de ese mundo multicéntrico y pluripolar”, enfatizó la autoridad ministerial.

Pugh destacó que ambos se han encontrado en la denuncia contra el genocidio del pueblo palestino por parte del Estado sionista de Israel.

El programa de la actividad contempló testimonios de los participantes del programa formativo, un número musical y la escenificación de la tradicional Danza del Dragón por estudiantes del Instituto Confucio.